Cada vez, más personas desean saber cómo mantener la madera teñida y a la vez eliminar las feas manchas de sobre las superficies de sus muebles, acá te lo explicaré y te daré 6 tips para que lo hagas correctamente.
Dependiendo de diferentes factores que puedan afectar el teñido en las maderas, mayormente se recomienda volver a teñir la madera cada uno o dos años aproximadamente. Un buen tinte mantendrá el aspecto natural de la madera durante mucho tiempo, sin que la superficie se manche o ensucie.
Cualquier superficie de madera teñida debe limpiarse regularmente. Es importante quitar el polvo de la superficie y/o eliminar la suciedad con un cepillo para no conservar el aspecto de la mancha. La limpieza con una solución casera, de un cuarto de taza de jabón y una cucharada de aceite puede ayudar a limpiar la superficie y mantener la mancha con aspecto y brillo.
Sin embargo, siempre es posible que algo se cuele en la madera y hay algunos métodos para corregirlos correctamente.
6 Tips para eliminar manchas de AGUA, ALCOHOL Y GRASA ✔️
Las manchas en la madera se pueden deber a múltiples causas, y estas pueden llegar a ser muy desagradables a la vista y más si es un mueble decorativo o de uso frecuente, considero que a continuación, estos 6 tips te ayudarán a eliminar de forma correcta las manchas.
Las Manchas de agua, son las más frecuentes de observar sobre las maderas, muchas de ellas suelen verse blancas y dependiendo del tipo de madera como de la cantidad de agua, pueden cambiar a oscuras.
1.- Marcas de agua en la madera teñida
Las marcas de agua son la maldición de los muebles de madera y puede que le preocupe que las marcas de agua en su superficie de madera sean permanentes. Sin embargo, hay varios métodos diferentes para eliminar las marcas de agua, que pueden funcionar bien.
De hecho, si las marcas de agua son oscuras, es posible que hayan penetrado más profundamente en la superficie de la madera, de lo que estos métodos pueden eliminar. En este caso, es posible que tenga que volver a teñir y barnizar la madera.
A continuación, 9 métodos caseros que se usan frecuentemente, para eliminar las manchas de agua sobre la madera teñida.
9 Métodos Caseros que te puede ayudar a mantener la madera teñida
1.- Vinagre y aceite de oliva
Este método funciona mejor para las marcas de agua. Mezcla partes iguales de vinagre y aceite de oliva y pasa la solución por la superficie de la madera con un paño. El vinagre ayudará a eliminar la marca de agua, mientras que el aceite de oliva ayudará a devolver el brillo a tus muebles.
2.- Una Plancha Caliente
Este método no funciona tan bien cuando la marca de agua está completamente seca, pero si todavía está húmeda, puede utilizar una plancha normal para eliminar la mancha. Escurra el agua de la plancha y coloque un paño de algodón seco y sin imprimir sobre la marca de agua. Calienta la plancha a baja temperatura y presiónala contra el tejido, levantándola cada pocos segundos para comprobar la mancha.
3.- Pasta de dientes y bicarbonato de sodio
Este método funciona mejor en las manchas blancas, pero también puede ser eficaz en las manchas de calor. Mezcla partes iguales de pasta de dientes y bicarbonato de sodio y frótalo en la mancha hasta que desaparezca. Límpialo y pule la madera con un paño seco.
4.- Secador de pelo
Este método funciona mejor con las manchas húmedas. Enchufa el secador de pelo y ponlo a la temperatura más alta. Apunta a la superficie de la madera donde se está formando la mancha y sécala hasta que desaparezca la mancha. A continuación, utilice aceite de oliva, aceite de tung, aceite danés u otro aceite para devolver el brillo a la madera.
5.- Vaselina (vaselina)
Todos tenemos un cubo de vaselina en el baño, y esta es una situación en la que podría ser muy útil. Este método funciona mejor para las marcas de agua y las manchas en general.
- Aplícalo sobre la mancha, déjalo toda la noche y frótalo a la mañana siguiente con un paño limpio.
6.- Mayonesa
Puede parecer una idea extraña, pero el alto contenido en aceite de la mayonesa la convierte en un método eficaz para eliminar marcas de agua y manchas.
- Aplique la mayonesa sobre la mancha, déjela actuar durante unas horas o toda la noche y luego retírela.
- No obstante, asegúrese de limpiar bien la zona para que la mayonesa no empiece a oler.
7.- Blanqueador para manchas oscuras
Un método para eliminar las manchas oscuras de las antiguas manchas de agua en la madera es utilizar lejía. Puedes comprar lejía especialmente formulada para este fin, y suele ser la mejor solución, ya que está formulada de tal manera que no daña la madera que hay debajo.
- Siempre es mejor hacer una prueba en una zona poco visible antes de empezar con la parte principal de la superficie, por si acaso la lejía reacciona y provoca una mancha en la madera.
- Rocíe o aplique la lejía sobre la mancha oscura y déjela actuar durante una media hora antes de limpiarla con un paño húmedo. Es posible que tenga que repetir este método unas cuantas veces antes de ver los primeros resultados.
8.- Manchas debido a sustancias pegajosas o viscosas
Las manchas de pegamento u otros materiales en los muebles, son difíciles de eliminar. En este caso, el aceite es su mejor amigo. Cualquier tipo de aceite funciona bien, incluyendo el aceite de oliva y el aceite vegetal.
- Frótala sobre el pegamento y los residuos pegajosos y déjala actuar durante unas horas o toda la noche.
- A continuación, limpie a fondo con agua y jabón, y el pegamento debería salir.
- Ojo, si la superficie de la madera no está barnizada, el aceite puede dejar manchas en la madera.
9.- Lijado
El último recurso para las manchas muy resistentes, es lijar ligeramente la zona para eliminarlas. Este método sólo funciona si la mancha es superficial, ya que las manchas que han penetrado en la madera son demasiado profundas para ser lijadas completamente.
- Si este método no funciona y la mancha sigue siendo visible, puede ser el momento de volver a tratar toda la superficie de la madera con un tinte o pintura y acabado.
2.- Manchas de grasa
Esto sí es algo más extremo comparada con la del agua. Acá deberá trabajar con rapidez y retirar el exceso de grasa con un trapo absorbente y, a luego, coloca en la madera, una mezcla de vinagre y agua tibia a partes iguales.
Posteriormente, limpia bien la superficie con un trapo limpio.
3.- Manchas de alcohol
El alcohol es especialmente peligroso cuando se trata de madera encerada. Elimina el líquido cuanto antes y aplica cera de madera lo más rápido posible con la superficie ya seca. ¿No ha salido? Prueba con el limpiametales en crema aplicado en el sentido de la veta.
¿Qué te ha parecido este tema?, ¿Cuál de los 9 tips aplicarás a futuro para corregir las manchas?. Cierto que vale la pena mantener la madera teñida, eso no solo alarga la vida útil de la madera, sino que nos permite el ahorro de dinero a futuro en reparaciones y tratamientos en la madera.
Te invito a leer el siguiente artículo que guarda relación, con mantener la madera teñida:
🎯 ¿QUÉ ES EL TINTE PARA MADERA Y CÓMO SE USA?, 4 TIPOS
Conclusión y Recomendaciones sobre mantener la madera teñida 📝
A la hora de mantener la madera teñida y retirar las manchas de la madera es mejor tomar en cuenta las siguientes Advertencias:
- Utiliza guantes, protege tus ojos y ventila la sala cuando apliques estas técnicas.
- Por último, aclara con una esponja y repite el proceso, tantas veces como sean precisas.
- Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, si se te volteo un vaso con algún producto con algún líquido o grasa, actúa con rapidez y repite los métodos hasta que no queden las feas manchas.
Te puede interesar leer el siguiente artículo: Sobre «Suelos Laminados«
Instalación de los suelos laminados y 5 Tips | Manual gratis 🎁 |
Pingback: Barniz para madera, ¿Cómo aplicarlo? Sigue estos 5 Tips