Tintes para madera, ¿Cómo aplicarlos? 5 Tips que te ayudarán

La mayoría de los tintes para madera, como los de aceite, los de base acuosa, Hidro-alcohol, sintéticos, polivalentes, de gel y los de pigmentos entre otros, pueden aplicarse fácilmente en casa como se aplica el barniz para madera. Es útil tener un espacio dedicado a la carpintería, ya que trabajar con estos materiales, especialmente la madera, puede ser muy sucio.

Anuncios

Es recomendable, para conseguir un buen acabado de la madera, siempre es mejor invertir algo de tiempo en preparar la madera antes de empezar. Esto garantiza que el tinte se aplique uniformemente a la madera cuando llegue el momento de hacerlo.

Quédate conmigo, leyendo hasta el final sobre: «Tintes para madera, ¿Cómo aplicarlos? 5 Tips que te ayudarán»

Tintes para Madera 😉 👍

Los tintes para madera son pigmentos o sustancias, que se pueden mezclar, al aplicarse sobre los muebles de madera, que penetran en estos produciendo un cambio en su color sin ocultar su veteado natural.

tintes-para-madera

Los tintes para madera, cada vez son más demandados debido a sus cualidades y propósitos de uso, entre ellos los siguientes cuatro:

  1. Decoración: Para cambiar el color de la madera y hacer match con el ambiente donde se usarán.
  2. Igualar. Los tintes pueden ayudarnos a mantener el color igual en todas las áreas y así evitar los colores disparejos.
  3. Imitar otras maderas. Existen especies de madera de mayor «Belleza» y es frecuente utilizar otras especies de maderas y más oscuras para imitarlas gracias al empleo de los tintes para madera.
  4. Disimular u ocultar defectos de la madera. Este caso, suele ser recurrente y es común en la restauración y mejoramiento de acabados en las maderas.

¿Cómo aplicarlos? 🎯

Los tintes para Madera, de acuerdo al propósito de uso, se deberán emplear con mayor o menor concentración de tinte, por lo que saber como aplicarlos te ayudará a mejorar el acabado en las maderas.

  1. Lo primero que hay que hacer es limpiar la superficie de la madera de cualquier polvo o astilla. Para ello, lo mejor es utilizar un cepillo de cerdas naturales o un brocha sintética para cepillar toda la superficie.
  2. A continuación, hay que lijar la madera. Si es posible, debe hacerse en el exterior, ya que el polvo del lijado se extenderá por todas partes. Siempre es mejor lijar hasta que la madera esté limpia, si es que tiene suficiente, porque entonces tendrá la mejor oportunidad de conseguir una superficie lisa para el tinte. El tipo de lija que utilice dependerá de la madera, pero en general es mejor elegir entre un grano de 100 y 120.
  3. Ahora, debes eliminar todo el polvo de lijado. Esto es muy importante, porque lo último que quieres es que el polvo quede atrapado en la mancha. Si has lijado el interior, espera a que el polvo se asiente y luego aspira todo lo que puedas con una aspiradora y un paño.
  4. Luego, hay que humedecer la madera. Antes de aplicar el tinte, no debe aplicar ningún sellador abrasivo. Incluso es mejor no utilizar selladores abrasivos, ya que desangran los poros de la madera e impiden que el tinte penetre en ella.
  5. En cambio, al humedecer la madera se abren los poros para que el tinte pueda absorberse por completo. La mejor manera de humedecer la madera es limpiar toda la superficie con un paño húmedo o ligeramente humedecido. Otro nombre para esta técnica es «hacer saltar la veta», ya que puede ayudar a añadir color y realzar la veta natural de la madera. Dependiendo del tipo de madera, puede que no sea necesario aplicar varias capas con esta técnica.
  6. Es posible que tenga que lijar ligeramente la madera, en esta zona si encuentra alguna mancha que haya sido sacada por el agua. Éstas solo se harán más visibles una vez aplicado el tinte, por lo que es mejor eliminarlas en esta fase y no más tarde.
  7. Si se aplica el tinte a una madera propensa a mancharse, como el pino, ya que reduce el riesgo de que aparezcan estas manchas debido a la cobertura más uniforme del tinte.
  8. Ahora, debe esperar a que el agua se evapore antes de aplicar el tinte. Asegúrese de que no hay charcos, ya que esto afectará a la uniformidad de la mancha.
  9. Además, ten a mano otro trapo seco para eliminar los excesos de producto que pudieran producirse.
  10. Para la aplicación se pueden utilizan diversos utensilios: una brocha, una brocha de espuma (esponja) o simplemente un trapo que no suelte pelusa.
Leer Mas:  Que es el pulido francés y Cómo aplicar un pulido francés?

preparación-de-la-madera-lijando-la-superficie

Te puede interesar leer:

Diseño de estructuras de madera | Manual PDF gratis 🎁 |

5 Tips que te ayudarán, a la hora de aplicar tintes para madera ✔️

Estos 5 Tips, son algunos de los consejos más prácticos, que verdaderamente te podrán ayudar, así que vamos al grano.

  1. Para obtener tonalidades más oscuras se recomienda colocar una tercera y hasta cuarta capa. (Dejar secar entre capas).
  2. En determinadas circunstancias, el tinte para madera puede que penetre más en unas zonas que otras. Para evitar que ocurra, el tinte debe aplicarse uniformemente y rápidamente ir limpiando los excesos que pudieran producirse en algunas zonas. Este problema es especialmente frecuente en tintes que secan rápido, por ejemplo, los de base agua.
  3. Cuando se compran los envases de los tintes, el pigmento suele reposar en el fondo; por lo que es imperativo, antes de empezar a aplicar el tinte en la madera, remover bien el contenido del envase. 
  4. Los tintes proporcionan color de acuerdo al propósito de uso, más no protección. Por tal motivo, cuando se encuentre seca la madera, deberás aplicar algún acabado transparente que ofrezca protección a la madera y realce el color del tinte.
  5. Los tonos de las maderas por lo general no vienen igualados. Por lo que, las maderas más claras se debe colocar tinte no tan diluido si quieres igualar el color. Por otro lado, una técnica que se suele usar para igualar el color, consiste en blanquear ambas tablas, y luego aplicar el tinte.
Leer Mas:  Barniz para madera, tipos y 5 recomendaciones para su uso

Te invitamos a leer el siguiente artículo, que guarda relación con el tema:

¿QUÉ ES EL TINTE PARA MADERA Y CÓMO SE USA?, 4 TIPOS

¿Qué especies de madera son más fáciles de teñir?

No cabe duda de que algunos tipos de madera son más adecuados para el tinte que otros. Esto suele deberse a la diferencia en el tamaño de los poros.

Si los poros son más grandes, el tinte puede penetrar mejor en la madera, mientras que si los poros son más pequeños, el tinte puede permanecer en la superficie, lo que hace que el tinte sea menos eficaz.

Roble

Los muebles de roble son muy populares debido a la belleza de esta madera. Y esta belleza natural también hace que sea una de las maderas más fáciles de teñir. Tiene una veta natural evidente, lo que significa que el tinte puede resaltar fácilmente la belleza de la madera, y también tiene grandes poros abiertos que aceptan fácilmente el tinte.

Fresno

La madera de fresno es similar a la del roble en cuanto a que tiene una veta natural pronunciada y grandes poros que absorben fácilmente las manchas. Por lo general, su color es más claro que el del roble, lo que le da un poco más de libertad a la hora de elegir los colores.

Hickory

El nogal americano es otra madera fácil de teñir, pero hay que tener en cuenta que se debe lijar cuidadosamente antes para que se pueda teñir de forma uniforme.

Castaño

El castaño tiene un llamativo color natural, un marrón medio uniforme. Por lo tanto, suele prestarse bien al tinte al aceite transparente o al tinte marrón o gris.

Así como algunas maderas son naturalmente fáciles de teñir, otras son naturalmente difíciles de teñir. Estas maderas suelen tener poros más estrechos y/o un veteado irregular que absorbe el tinte con mayor o menor rapidez y profundidad. Esto puede dar a la mancha un aspecto moteado y desigual.

El abedul

Se puede teñir, pero si se prepara adecuadamente, acepta bien el tinte y tolera las manchas más oscuras mejor que muchas otras especies.

El arce

Tiene poros estrechos y un grano irregular, lo que puede dificultar el tintado.

El pino

Es de color claro y tiene un grano denso e irregular. Si se tiñe con un color más oscuro, se vuelve muy claramente moteado alrededor de los nudos y las manchas.

El álamo

Es una de las maderas duras más blandas y acepta el tinte de forma desigual debido a la diferencia de grano. También presenta grandes diferencias de color naturales, lo que puede dificultar la tinción uniforme.

Empleo de colores de tinte populares

Al igual que ocurre con otros aspectos del diseño de interiores o la decoración, los colores de las manchas de madera van y vienen en función de la moda del momento. Por ejemplo, un tinte oscuro para la madera de roble es muy de los años 80, y en este momento está de moda un tinte más claro y neutro para la madera de roble.

Leer Mas:  ¿Cuáles son los diferentes tipos de superficies de madera?.TIPOS DE ACABADOS DE MADERA

También, es importante saber que los tintes tienen un aspecto muy diferente según el tipo de madera al que se apliquen. Al igual que ocurre con la coloración del cabello, el mismo color no se verá igual en la madera clara que en la oscura.

Y no tienes que seguir la tendencia del tinte si no quieres. La madera de color natural, es absolutamente atemporal. Por lo que, un tinte que simplemente resalte el color de la madera y resalte la veta siempre quedará bien.

Empleo de colores brillantes

La tinción de la madera no se limita a los colores naturales de la madera. Y la gente aprovecha ahora para teñir su madera con colores vivos y brillantes. Esto puede verse como una especie de movimiento contrario a los estilos minimalistas y neutros que han dominado los últimos diez años.

Si le gusta añadir un toque de color y personalidad a su interior, eso es exactamente lo que puede hacer con una mancha de color brillante.

Negro

En el otro lado del espectro, la madera teñida de negro también es cada vez más popular. Este color de tinte debe utilizarse con moderación para no sobrecargar la habitación, pero puede ser realmente llamativo en muebles importantes.

Blanco

Para los muebles de exterior, el blanco es uno de los colores de tinte más populares. Puede dar a su espacio exterior una sensación de playa imitando el aspecto de la madera a la deriva blanqueada, y también puede ser una opción romántica cuando se combina con algunos espacios hermosos y con muestras de flores.

Gris

El gris como color de acento, es muy popular desde hace tiempo, y puedes hacer brillar este color utilizándolo para teñir el suelo o los muebles. Algunas personas optan por una mezcla de marrones y grises para resaltar la belleza natural de la madera sin dejar de lado los tonos grises.

Azul

El azul es un bonito color retro que tiene mucho atractivo. Si utiliza el azul para sus armarios de cocina, su cocina tendrá un aspecto moderno y a la vez vintage.

Te puede interesar leer: 

LA TALLA DE MADERA, 6 TIPOS Y SUS HERRAMIENTAS 🎯

  • Los tintes para madera, son una buena opción para muchas superficies de madera, tanto como decoración como para protección. Hay diferentes tipos de tintes adecuados para diferentes especies de madera y situaciones, y es muy posible cubrir el tinte con un barniz para madera para proteger y mejorar aún más la madera.
  • Dependiendo del tipo de tinte, la aplicación es relativamente sencilla y el mantenimiento también es bastante fácil.
  • Si quiere realzar sus muebles de madera u otros elementos de su casa o jardín, el tinte le ayudará a resaltar la belleza natural de la madera.

Leer más: Construcción de casas en madera + | PDF Gratis |

Anuncios

2 comentarios en “Tintes para madera, ¿Cómo aplicarlos? 5 Tips que te ayudarán”

  1. Pingback: Construye tu propia pérgola de madera con columnas de bloque: guía paso a paso - PLANOS DE MADERA.com

  2. Pingback: Manual de instalación de zócalos descubre los secretos: en 5 fases

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *