Guia Completa de Cómo construir una mesa de madera y resina epoxi.

Guia completa para fabricación de una mesa con Resina Epoxi -porcelanato liquido- paso a paso, En la guía paso a paso, a continuación, te mostraré cómo hacer una mesa River de resina epoxi y madera por tu cuenta, etapa por etapa. para lograr tu sueño de hacer su propia mesa de madera con resina epoxi.

Actualmente, una de las piezas de mueblerías más codiciadas son las mesas de rio de resina de epoxi, las cuales han sido vistas adornando salones elegantes, así como salas de exposición de minoristas de muebles.

Anuncios

Adquirir este tipo de muebles puede resultar costoso y no todos pueden darse el lujo de costearlo. Sin embargo, aquellos que tengan los conocimientos y el equipo necesario para trabajar la madera pueden tener la posibilidad de llevar a cabo este proyecto ¿Cómo? Con ayuda de esta guía para construir una mesa de epoxi en la cual encontrarás descritos de forma detallada todos los pasos a seguir para construirla.

A partir de madera y resina transparente podrás tener la oportunidad de hacer uso de tus habilidades en carpintería para dar forma a esta mesa de rio que luego podrás colocar en la sala de tu casa o en tu habitación. Es recomendable que antes de iniciar el proyecto leas por completo la guía.

En el seguinte guia para fabricación de una mesa con Resina Epoxica porcelanato liquido, resolviremos todos las siguientes preguntas.

  1. ¿Qué es el porcelanato líquido y cómo se aplica?
  2. ¿Qué durabilidad tiene el porcelanato líquido?
  3. ¿Cómo aplicar el porcelanato líquido en madera?
  4. ¿Qué resina se usa para hacer mesas de madera?
  5. ¿Cómo trabajar con resina epoxi en madera?
  6. ¿Qué necesito para hacer una mesa de resina?
  7. ¿Cuánto epoxi necesito para una mesa?

Auge de las mesas de río de resina epoxi

Desde su aparición en Estados Unidos, las mesas fluviales de resina epoxi se convirtieron en una estructura muy apreciada y cotizada dentro del sector de los muebles. Y es que no resulta esto extraño, ya que, al observarlas en detalle puedes darte cuenta de que las mismas son consideradas una pequeña obra de arte que proyecta lujo y modernidad al mismo tiempo.

En lo que concierne al estilo de la mesa de resina epoxi este puede ser tradicional con un esquema de color neutro, o bien, presentarse en forma de piezas exclusivas dotadas con colores llamativos.

Aspectos a tener en cuenta para construir una mesa de resina epoxi

Dentro del proceso de construcción de una mesa de resina epoxi resulta importante tener en cuenta una serie de elementos que harán posible obtener una estructura con un acabado bien logrado y de aspecto profesional.

Madera

Elegir la madera apropiada representa un factor clave para obtener una mesa de buen aspecto. Es por ello que resulta recomendable invertir lo suficiente en una pieza de madera que sea de buena calidad y que te facilite su manipulación.

Al final, estarás dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para construir una mesa que no solo lucirá como una obra de arte, sino que será resistente y duradera.

En ese sentido, la madera utilizada en la fabricación de la mesa de resina epoxi deberá tener una composición que sea lo más natural posible. De esta manera, un tronco de árbol que tenga unos 4 cm de grosor y que presente el llamado «borde natural» resultará una opción más que apropiada para este proyecto.

Un taller de carpintería, un distribuidor de madera o incluso en la internet son lugares a los cuales podrás recurrir para encontrar este tipo de madera. Así también, puedes disponer de dos tablas de madera de esas que venden en las tiendas de bricolaje.

Deberás asegurarte de que las mismas hayan sido cortadas por un lado con una sierra de calar en forma ligeramente curvada, de manera que puedas crear la ilusión de un rio con el espacio que delimites entre ellas. Un aspecto que deberás tener en cuenta al momento de adquirir esta madera es comprobar que la misma este bien seca, es decir, que no presente una humedad que sobrepase el 12%.

Preparación de las tablas de madera

Al momento de preparar la madera dispones de dos opciones: la primera de ellas es proceder por ti mismo a procesar el material. Para ello deberás contar con una sierra circular y una cepilladora, las cuales te ayudarán cortar la madera en la longitud y grosor requeridos, así como dividirla a la mitad.

La segunda opción es dirigirte a un sitio donde vendan las tablas en el grosor y longitud de tu preferencia. Otra alternativa que puedes tener al alcance es llevar el trozo de madera comprado y hacer que alguien capacitado la corte y cepille. Esto también resulta apropiado en caso de que seas una persona que no tenga mucha experiencia en lo que concierne al tratamiento de la madera.

Previo al proceso de fabricación de la mesa de resina de epoxi es necesario que compruebes que la longitud y el grosor de ambas piezas sean iguales. Así también, los bordes laterales deberán ser cortados en ángulo recto en contraste con los lados exteriores que también deberán ser rectos. En caso de presentar dudas de hacer todo esto por cuenta propia se recomienda que acudas a un carpintero para que se ocupe del trabajo de acabado.

Herramientas, materiales y condiciones del taller para construir la mesa de resina epoxi.

Para llevar a cabo este proyecto será necesario disponer de algunas herramientas, exceptuando aquellas usadas para cepillar la madera. Esto, asumiendo que ya esta tarea ha sido hecha por la persona a quien compraste la madera. En ese sentido, estas son las herramientas y materiales que necesitarás para construir la mesa de resina epoxi.

Crear las condiciones de trabajo adecuadas para trabajar con resina epoxi.

Tomando en cuenta la sensibilidad que presenta la resina epoxi deberás asegurarte de crear un ambiente de trabajo ideal que favorezca su manipulación en cada una de las fases del proceso de construcción de la mesa.

En ese sentido, las temperaturas muy altas, el frio y la humedad pueden incidir de forma negativa en el aspecto final y el rendimiento de este material. Sumado a ello, el tiempo de secado de la resina puede verse perjudicado por condiciones externas adversas.

Es por ello que al momento de manipular la resina epoxi deberá hacerse bajo una temperatura de 20° Celsius, misma que también deberá mantenerse durante su almacenamiento en el recipiente donde fue adquirido.

En caso de que almacenes la resina epoxi en un ambiente con temperaturas por debajo de lo establecido es posible que se formen burbujas de tamaño diminuto en la resina. De ocurrir esto, ni siquiera un secador de aire caliente seria de mucha ayuda para eliminar estas burbujas.

Es por ello que te resultará más conveniente almacenar la resina epoxi en un banco de trabajo o en una estantería. Sumado a ello, deberás procurar que el área donde lleves a cabo el trabajo esté libre de polvo, humedad y apropiadamente ventilada.

Enfriamiento de los materiales.

Previo a comenzar el proceso de vertido de la resina, el taller la madera y los recipientes de resina sin mezclar deberán estar a una temperatura de 20°C. Un vertido de la resina por debajo de este valor ocasionará que el material tarde varias horas en alcanzar una temperatura ambiente apropiada.

Prueba y ajusta previamente las barreras.

Antes de acometer la obra asegúrate de probar las barreras de resina con agua de manera que puedas comprobar que estas no presenten alguna fuga. Así también, define la manera en la cual vas a mantener sujeto los tablones como paso previo al vertido de la resina.

Vierta la resina en dos etapas.

Es importante que entiendas que la madera, aunque haya sido procesada y transformada en un tablón sigue respirando, lo cual puede ocasionar que aparezcan burbujas de aire en la resina.

Es por ello que resulta recomendable tomar un poco de la resina y verterla para crear una capa poco profunda sobre la madera para sellarla, incluyendo la parte inferior para luego proceder con el vertido principal de esta sustancia.

Al tomar en cuenta todos estos sencillos consejos estarás contribuyendo a evitar muchos de los problemas que suelen presentarse en este tipo de proyectos.

Materiales a utilizar para construir la mesa de resina epoxi.

  • Resina epoxídica transparente para moldear
  • Compuesto para pulir
  • Lámina de polipropileno o similar. Esta servirá como barrera para la base y los bordes.

Herramientas a utilizar para fabricar la mesa con resina epoxi.

  • Sierra circular o sierra de mesa/dimensiones
  • Lijadora orbital o lijadora DA/acción dual, acompañada de una gama de almohadillas o papeles abrasivos
  • Pulidora manual de esas que incluyen almohadillas de pulido y compuesto para pulir
  • Pistola de cola caliente
  • Equipo EPI

Accesorios de mucha ayuda al construir la mesa de resina epoxi.

  • Esparcidor de resina
  • Cubos de medición/mezcla y barra de mezcla
  • Papel de lija de grano 80
  • Paño de microfibra
  • Brocha (desechable)
  • Aspirador/extractor de polvo

Herramientas, equipos y materiales opcionales para fabricar mesas de rio.

  • Adhesivo epoxi transparente
  • Pistola dispensadora de adhesivo de 50 ml y boquillas. Esto, en caso de usar el adhesivo anteriormente mencionado.
  • Pigmento colorante compatible. Esto en caso que desees colorear la resina
  • Cera/tinte para el acabado de la madera
  • Cinta adhesiva o similar

Cantidad de resina epoxi a utilizar para fabricar mesas de rio.

Calcular la cantidad exacta de resina que necesitarás para obtener el efecto de borde vivo en la pieza de madera que trabajarás es difícil. Existen algunos métodos prácticos que pueden ayudarte a determinar el volumen preciso de una cavidad que posea forma irregular.

No obstante, en la mayoría de los casos es más cuestión de ponerse a estimar el volumen que pueda tener esa cavidad y dejar un poco más.

En ese sentido, los espacios de la mesa que serán rellenados con resina deberán medirse de forma aproximada en longitud, anchura y profundidad a fin de encontrar el volumen. Esto quedaría de la siguiente manera:

Longitud (en metros) x Anchura (en metros) x Profundidad (en milímetros)

El número resultante será el volumen en litros: Por ejemplo

1,5m(largo) x 0,15m(ancho) x 30mm(profundidad) = 6,75litros

Básicamente, el resultado de 6,75 litros obtenido equivale aproximadamente a 6,75 kilogramos de resina.

En esta instancia es recomendable que estimes ligeramente por encima la cantidad de resina que hayas obtenido en el cálculo, puesto que la madera, debido a su composición absorberá parte de la resina utilizada.

De ahí que resulte conveniente disponer de resina suficiente de manera que sobre y no que falte, en especial cuando sea el momento de colorear la resina para obtener un color uniforme.

Pasos para construir la mesa de rio  con resina epoxi.

150 Planos Gratis para construir mesas de madera.

5 Manuales Gratuitos para fabricar mesas con resina epoxi.

A continuación, se procederá a describir cada uno de los pasos que conforman el proceso de construcción de la mesa de rio.

Paso 1: Preparar la madera

Lo primero que deberás hacer será enfocarte en los restos de corteza que pudieran estar aun adheridos a los bordes de la madera y removerlo con ayuda de un cincel.

Si bien, puedas considerar que esta corteza dota a la madera de un aspecto más atractivo, lo cierto es que su presencia puede resultar perjudicial para la resina epoxi al impedir que esta se fusione con la superficie de la madera de manera correcta.

como Preparar la madera para construir la mesa de rio con resina epoxi

Acto seguido procede a refinar los bordes usando un papel de lija. Esto ayudará a que la madera y la resina se fusionen de manera óptima.

Una vez hecho esto pasa a lijar aquellas superficies grandes de la madera. Con ayuda de una lijadora excéntrica podrás llevar a cabo esta tarea de manera eficiente. En ese sentido, deberás comenzar con un grano 80 y a partir de ahí escalar hasta llegar al grano 220.

Asegúrate de eliminar los residuos generados tras el uso de cada tamaño de grano. Para los acabados laterales se recomienda que lo hagas manualmente usando un papel de lija.

Finalmente, toma una aspiradora y limpia a fondo la madera para remover los restos de polvo que puedan quedar en la superficie. Posteriormente, con ayuda de un paño de microfibra procede a limpiar para eliminar los residuos de polvo que aun permanezcan sobre la superficie de la madera.

Paso 2: Estabilizar la parte inferior

Una vez que empiezas a trabajar las piezas de madera es muy probable que notes en estas la presencia de huecos, grietas, nudos o incluso podredumbre, ya sea en uno o ambos lados de la tabla.

Pero no tienes que preocuparte por eso, ya que puedes tener la posibilidad de corregir estas imperfecciones al efectuar el vaciado principal de la resina. De haber irregularidades sobre la parte inferior de las piezas de madera deberás colocarlas al revés para efectuar el vaciado de la resina sobre su superficie.

Dentro de este paso se contemplan las siguientes acciones:

Usar cinta adhesiva para prevenir que la resina se filtre

En ese sentido, deberás usar cinta adhesiva transparente para crear una barrera que ayude a contener la resina una vez que sea vertida sobre la superficie de la madera.

crear una barrera que ayude a contener la resina una vez que sea vertida sobre la superficie de la madera.

Mezclar la resina en dosis pequeñas

Cuando vayas a preparar la resina mezcla una pequeña cantidad de esta con una cantidad justa de endurecedor. En caso de que desees calcular por volumen la cantidad a usar de ambas sustancias, entonces deberás añadir 2 partes de resina por una parte de endurecedor a la preparación.

Sí deseas efectuar la medición por peso, entonces la proporción de la mezcla quedaría de la siguiente manera: 100 partes de resina por 45 partes de endurecedor.

Practica  con la resina  primero

El mejor modo de mezclar la resina es primero medir y mezclar en una tasa para luego verter la resina mezclada en un segundo recipiente y de ahí repetir la acción.

El mejor modo de mezclar la resina

Verter la resina en la madera

Cuando la resina mezclada haya adquirido la consistencia correcta, lo próximo que deberás hacer será verter una parte sobre todas aquellas zonas de la madera que presenten grietas, hendiduras y nudos.

como Verter la resina en la madera

Es probable que sea requerida una gran cantidad de resina para lograr este objetivo. Es por ello que se recomienda preparar lo suficiente de manera que alcance para rellenar por completo todas las imperfecciones que puedan encontrarse en la parte inferior de las piezas de madera.

Como resultado, la resina vertida deberá quedar ligeramente por encima de la superficie de la madera de manera que pueda ser lijada una vez que se haya secado.

Es probable que luego de unas horas notes como la resina que vertiste fue absorbida por completo por las cavidades de la madera. De ser ese el caso, deberás preparar más resina y repetir la operación hasta conseguir rellenar por completo estas cavidades.

Posteriormente, deberás tomar una lija y pasarla sobre la superficie para nivelar. Previo a este paso asegúrate de que la resina se encuentre bien endurecida y que no haya quedado pegajosa en alguna zona.

Se recomienda que uses una lijadora con abrasivo grueso de modo que puedas eliminar eficazmente todas aquellas zonas con elevaciones o protuberancias que hayan quedado expuestas sobre la superficie.

tomar una lija y pasarla sobre la superficie para nivelar en la mesa de rio

Colocar la barrera de resina

Si observas el diseño de la mayoría de las mesas de rio podrás notar que estas presentan zonas de resina sin soporte. Son estas a las cuales deberás otorgarles apoyo y contención, mientras la resina se cura.

Para ello, requerirás de barreras de zócalo y barreras laterales, las cuales deberán estar selladas por completo, a fin de evitar que la resina pueda filtrarse y estropear el proyecto. Lo ideal es que el material que sirva de barrera deje un acabado liso sobre la resina una vez que se haya curado y que no permita que esta se pegue a su superficie. La lamina de plástico de polipropileno resultará una opción ideal como barrera para este proyecto. Dentro de este paso se contemplan las siguientes acciones:

Lámina de plástico de base

De entrada, te sugerimos una hoja plana de aglomerado o MDF que usarás como base para trabajar. Dicha hoja deberá tener un tamaño superior al de la mesa de modo que puedan ser abarcadas por las abrazaderas al momento de sujetar los tablones.

Para adquirir la lámina de plástico de polipropileno deberás dirigirte a un almacén de plástico o solicitarlo a través de internet, siendo este un material económico y de gran utilidad para ser usado como barrera.

Tras haber obtenido la lámina base de plástico procede a cortarla unos 8 cm, de manera que supere el tamaño de la mesa terminada y, tanto las barreras como los listones tengan espacio suficiente para ser colocadas alrededor del borde.

A continuación, corta tiras de plástico de polipropileno que luego deberás usar como barreras laterales. Al realizar el corte ten en cuenta que estas barreras deberán tener una profundidad superior a la de la madera. de esta manera la caja de la barrera podrá ser capaz de contener la resina por completo una vez que esta sea vertida.

Después, sobre la lámina base, coloca los tablones de madera, asegurándote de medir bien su posición de modo que queden situados y alineados correctamente. Como dato, puedes recurrir al uso de abrazaderas o pesos que te ayuden a mantener fijos los tablones mientras colocas las barreras laterales.

Hecho esto, toma una pistola de pegamento caliente y, utilizando los tablones como guía procede a fijar y sellar temporalmente las barreras contra el borde de los tablones.

Apoyar las barreras laterales

Una vez que hayas vaciado por completo la resina sobre la madera, es probable que el peso de la resina genere presión sobre las barreras. Para contrarrestar esta acción coloca algunos listones de madera que sirvan como refuerzo y apoyo a las barreras de plástico.

hacer refuerzo y apoyo a las barreras de plástico

Estos listones puedes tener la opción de atornillarlos o pegarlos a la barrera con cinta adhesiva de doble cara. Tras haber construido y colocado las barreras lo próximo que deberás hacer será comprobar que las mismas sean lo suficientemente herméticas para evitar que la resina se salga.

como evitar que la resina se salga

Para ello deberás utilizar agua, la cual en caso de no salirse será un indicio de que las barreras podrán contener la resina sin problemas. Asegúrate de drenar y secar bien las barreras para retirar el agua.

Verter la capa base de resina y aplicar el sellado

Dentro de este paso se contemplan las siguientes etapas:

Tinte, coloración y alteración

En lo que respecta al teñido de la resina, esto constituye una decisión más sujeta a gusto personal. En caso de que desees llevar a cabo este procedimiento deberás teñir toda la resina al mismo tiempo. Esto, teniendo en cuenta que vas a verter la resina en dos sesiones (en caso de que la profundidad de la madera supere los 25 mm) por lo que deberás obtener un color uniforme de esta sustancia.

Tipo de tintes a usar

Para efectuar el tintado de la resina se recomienda el uso de pigmentos diseñados especialmente para esta labor. Estos tintes podrás encontrarlos disponibles en una amplia variedad de colores, siendo notables por lograr resultados competentes en el teñido de la resina.

Simplemente requerirás de unas pocas gotas de esta tintura especial para que la resina adquiera una coloración sutil. Así también, puedes emplear otros pigmentos para obtener colores más llamativos.

¿Cómo teñir la resina?

Lo primero que deberás hacer será tomar un balde o cubeta para mezclar y verter allí toda la cantidad de resina que necesitarás para el proyecto. Después, añade unas gotas del pigmento para resina que adquiriste.

como teñir la resina

A continuación, remueve todo a fondo, de manera que se disperse todo el tinte y mantén esta acción hasta lograr el color deseado. Una vez alcanzado el aspecto deseado conserva la resina que ha sido pigmentada para más tarde.

Como alternativa, existen pigmentos en polvo como purpurina, mica, entre otros que pueden ayudarte a conseguir resultados interesantes y vistosos en la resina. Es cuestión de tomar una pequeña cantidad de resina y experimentar para apreciar la compatibilidad de la misma con estas sustancias.

Medir y mezclar la resina

En esta etapa deberás medir la resina (pigmentada si es posible) junto con el endurecedor, procurando hacerlo de forma precisa y cuidando las proporciones. En ese sentido, si mezclas dos litros de resina, correspondería entonces lo siguiente:

En volumen: 1,333 (litros de resina) y 0,666 (litros de endurecedor)

En peso: 1,379 (kilogramos de resina) y 0,621 (kilogramos de endurecedor)

Tras efectuar la mezcla de la resina en el primer balde/cubo procede a transferir la mezcla a otro recipiente y repite la operación hasta asegurarte de obtener una mezcla completa, a fin de favorecer con ello el «doble encapsulado».

Como dato, para realizar una mezcla correcta de la resina se recomienda hacerlo por un tiempo de 3 minutos, procurando remover bien el material adherido a las paredes y el fondo del recipiente antes de verterlo en otro recipiente limpio y repetir la operación.

Verter la resina y situar la madera

Una vez que tengas lista la resina tómala y viértela dentro del contenedor de la barrera procurando llenar por completo el área con una cantidad que alcance un grosor de unos 2 mm. Después, toma los dos tablones de madera y sitúalos en la posición correcta sobre la resina.

Verter la resina y situar la madera

Recubrir el resto de las superficies en contacto con la resina

Una vez hecho esto es momento de pasar al borde de la madera, el cual deberás pintar con resina ayudado por un pincel limpio. Para la parte superior de la mesa, en caso de que tengas pensado verter resina sobre esta zona deberás pintarla previamente con una capa de la resina, procurando cubrirla por completo.

Utilice abrazaderas para mantener la madera en posición

Toma las abrazaderas que armaste previamente y sujeta la madera con ellas, manteniéndola así hasta que la capa de base de resina se haya curado por completo.

Para este proyecto deberás cubrir los pequeños bloques de madera que colocarás sobre los tablones con cinta adhesiva a fin de evitar que queden pegados a la resina.

Dejar que el curado llegue a la «fase B»

Una vez que hayas vertido la primera capa de resina déjala que se cure parcialmente hasta que alcance un estado conocido como fase B en el cual la resina adoptará algo de firmeza, pero la textura en su superficie seguirá siendo pegajosa.

Una manera de comprobar si la resina ha alcanzado esta fase es tocando la superficie con uno de los dedos, cubierto con un guante, claro está. En ese sentido, deberás hacer una marca en la superficie ejerciendo presión con el dedo simplemente y retirándolo.

De no haber resina pegada al guante eso significa que habrá alcanzado la etapa B correctamente. Al dejar que la resina alcance este estado de curación estarás ayudando a que la nueva capa de resina que se añada se una químicamente con esta de manera eficaz como si se hubiera vertido toda la cantidad de una sola vez.

El vertido de resina principal – (Capa 1)

Dentro de este paso se contemplan las siguientes acciones:

Esperar hasta que la capa de sellado/base entre en la fase B

Luego de que la resina se haya semicurado en fase B es momento de pasar con el vertido principal de la resina.

Mezclar la resina en varios lotes más pequeños

Para este proyecto deberás asegurarte de que la resina vertida alcance una profundidad máxima de 25 mm, razón por la cual deberás mezclar y verter inicialmente la mitad de la resina restante.

Cuando haga los vertidos principales, es probable que requieras mezclar entre 5 y 15 kilogramos para una mesa estándar.

Mezclar la resina en varios lotes más pequeños

Medir la resina

En caso de que realices la medición de la resina por volumen deberás calcular está en dos veces su volumen, mismo caso para el endurecedor. Ambos deberás mezclarlos en un balde/cubeta. Procura usar una cantidad que puedas mezclar de una sola vez, siendo recomendable no exceder de los 3 litros entre la suma de ambos materiales, quedando la mezcla de la siguiente manera: 2 litros de resina por un litro de endurecedor.

Mezclar dos veces la resina

Asegúrate de mezclar bien todo en un balde limpio para luego transferirlo a un segundo recipiente y repetir la operación.

Mezclar dos veces la resina

Verter la resina

Una vez que tengas lista la mezcla tómala y viértela con cuidado sobre el área que hará del fondo del rio. Es probable que se generen burbujas, aunque estas por lo general suelen eliminarse por sí solas. Sin embargo, la aparición de alguna de ellas sobre la superficie podría comprometer estéticamente el proyecto.

viértela con cuidado sobre el área que hará del fondo del rio

En esos casos deberás dejar que la resina se autonivele y luego tomar un secador de pelo encendido o una pistola de calor ajustada en temperatura baja y pasarlo sutilmente por la superficie donde se encuentran las burbujas.

pistola de calor

Esto hará que las burbujas de aire desaparezcan. Luego, repite el proceso de mezcla de la resina por lotes respetando las proporciones y luego viértela hasta llenar la mitad del rio o alcanzar los 25 mm de profundidad.

Cuando hayas completado la primera fase del vertido principal deberás dejar que este alcance una curación en fase B (resina firme pero pegajosa), proceso que puede tomar un tiempo aproximado de 12 a 14 horas en completarse, dependiendo de la temperatura ambiente del entorno y la profundidad que tenga el rio. Una vez completada esta fase procede a verter el resto de la resina.

El vertido de la resina principal – (Capa 2)

En el momento que la primera capa del vertido principal haya alcanzado una curación fase B repite el procedimiento descrito para la preparación de esa primera capa. Dentro de este paso se contemplan las siguientes acciones:

Llenado del río con la resina epoxica

Al llevar a cabo el mezclado de la resina en lotes más pequeños es posible ajustar las proporciones del ultimo lote de manera que puedas usar correctamente la cantidad de resina que necesitarás para llenar el rio, impidiendo con ello que se desperdicie material. En caso de ser posible cubre ligeramente con resina la madera que rodea el rio. Esto hará que resulte un poco más sencillo aplanar y pulir la superficie llegado el momento.

Llenado del río con la resina epoxica

Dejar curar la resina por completo

Luego de haber llenado por completo la cavidad de la mesa con la segunda capa del vertido principal de la resina, el próximo paso es dejar que la misma se cure por completo. Este proceso puede tomar un tiempo mínimo de 48 horas en completarse si se hace dentro de un entorno que mantenga una temperatura de 20°C, aunque esto puede estar sujeto a factores como la forma y el tamaño del molde, junto con otros factores.

Remover las barreras

Luego de que la resina ha terminado su proceso de curación es momento de retirar las barreras que rodean a la misma. De seguir correctamente los pasos y utilizar el material adecuado para hacer la barrera esta no debería tener problemas en ser retirada haciendo ligera presión.

Acabado de la superficie de la mesa de rio

Tras haberse curado la resina por completo el próximo a peso a seguir es acabar la superficie de la mesa de rio. Para ello existen diferentes maneras de proceder, en función de los implementos que dispongas, así como del aspecto que desees lograr con la pieza.

En ese sentido, puedes recurrir al uso de resina de revestimiento para darla un acabado brillante a la resina curada a lo largo de toda la superficie. Si quieres que la madera luzca con un acabado natural deberás lijar toda la superficie de la mesa y luego pulir la resina hasta que adopte un aspecto brillante. A continuación, te describiremos los pasos a seguir para lograr ambos acabados:

Modo 1: Acabado brillante con la resina de revestimiento

Ya se ha dicho que la resina de revestimiento es la sustancia más apropiada para lograr que tu mesa adquiera ese acabado brillante que deseas. Para ello deberás verter y esparcir una dosis suficiente de este material sobre toda la superficie de tu mesa.

El propósito de la resina de revestimiento es actuar en conjunto con la resina curada para lograr que la superficie de tu mesa de rio adquiera un aspecto liso, brillante y que genere a la vista del espectador una sensación de profundidad.

Preparación de la superficie

Resulta sencilla la preparación de la resina de revestimiento, la cual ni siquiera requerirá que la superficie de la resina curada este estrictamente plana o lisa. Sin embargo, esto no significa que deberás dejar este detalle al descuido, ya que una mesa con una superficie relativamente plana y carente en lo posible de puntos altos, contribuirá a que sea menos la cantidad de resina de revestimiento que prepares.

En caso de que tu mesa de rio presenta áreas donde se aprecien estos puntos altos deberás eliminarlos con un bloque de lijado o una lijadora.

Asegúrate también aplicar este procedimiento sobre el rio de resina y la madera. En caso de que el rio de resina que vertiste haya quedado con una altura inferior a la de la madera que la rodea

entonces tendrás que lijarlo para afinar su superficie, de manera que garantices la adherencia de la resina de revestimiento cuando esta sea vertida.

Es probable que llegues a sentirte preocupado por el aspecto de la resina, pero la resina de revestimiento ayudará a mejorarlo una vez que ejerza su acción.

Vertido de la resina de revestimiento

Al momento de verter la resina de revestimiento deberás asegurarte de que su profundidad no sobrepase los 2 mm, ya que es a ese nivel donde la sustancia logrará autonivelarse correctamente. Es por ello que por cada metro cuadrado de la superficie de la mesa de rio que requiera ser cubierta deberás disponer de una cantidad de 2 kg de esta sustancia.

Es así como para una mesa de rio con una superficie de 1,5m x 0,7m el cálculo quedaría de la siguiente manera:

1,5m (largo) x 0,7m (ancho) x 2mm (profundidad) = 2,1kg

Una vez determinada la cantidad de resina de revestimiento a usar sigue las instrucciones que correspondan para mezclar y verter este material, procurando mantener una proporción de 2:1 en peso.

Tras haber realizado el vertido de la resina de revestimiento cubre la mesa a fin de impedir que el polvo y otras impurezas se adhiera a la superficie mientras la resina cumple su proceso de curación, el cual tomará un tiempo aproximado de 24 a 48 horas. Una vez completada la curación, la superficie quedará con una apariencia brillante y plana que no requerirá de otro acabado.

Modo 2: Lijado de la superficie para un acabado natural

Es probable que desees darle un acabado natural a la madera de tu mesa de rio para generar un atractivo contraste con las partes cubiertas por la resina. Si es así, entonces deberás lijar toda la superficie de la mesa y luego proceder al pulido de la resina para darle a esta un brillo total.

Fresado de la superficie

En caso de que no tengas la posibilidad de acceder a equipos industriales para aplanar la superficie de tu mesa de rio puedes optar por una lijadora eléctrica. Esto ayudará a que el método resulte relativamente más sencillo de acometer, aunque necesitarás algo de habilidad y paciencia hasta lograr que la superficie quede lo suficientemente plana.

Como dato, puedes recurrir a colocar un puente sobre la mesa y luego tomar una fresadora y pasarla varias veces hasta lograr el aplanado.

Fresado de la superficie de la mesa de rio

El puente será un recurso que te ayudará a mantener la fresadora a la misma altura mientras la desplazas a lo largo de la superficie de la mesa hasta que consigas una superficie plana y esta adquiera un grosor consistente. Cabe destacar que este procedimiento podrás llevarlo a cabo tanto en la parte superior como la en la parte inferior de la mesa.

Lijar la madera y la resina hasta conseguir un acabado liso

Luego que hayas conseguido aplanar la superficie de la mesa lo próximo que harás será lijar y alisar la superficie de la madera y la resina, tomando para ello una lijadora manual, bien sea orbital o de doble acción. Asegúrate de iniciar la tarea con una lija de grano grueso y de ahí pasar a lijas de granos finos. Dentro de las lijas sugeridas a usar están: 120, 240, 400, 800 y terminar en 1200.

Lijar la madera y la resina hasta conseguir un acabado liso

Sí notas que la superficie de la madera se vuelve suave rápidamente no pienses que el trabajo ha terminado. Tomate el tiempo necesario para garantizar que los arañazos dejados por la lija anterior hayan sido eliminados por completo. De lo contrario, al pulir la resina los arañazos que hayan quedado en la superficie se tornaran brillantes, lo cual no es el efecto que deseas.

Cortar y pegar los laterales en ángulo de la mesa de rio

Terminado el proceso de lijado y pulido de la superficie de la mesa es momento de pasar a la construcción de las patas, elementos en los cuales podrás aplicar el diseño y modo de construcción de tu preferencia.

En ese sentido, se ha observado en algunos proyectos de este tipo como las patas presentan una estructura más convencional, mientras que en otras estas lucen un aspecto más original. Para este proyecto se ha optado por cortar la losa de la mesa de rio y hacerla a inglete para generar la sensación de que el rio fluye más allá de la superficie de la mesa y cae en cascada por los extremos de la misma.

A continuación, se describe el proceso para la construcción de estas piezas. Es recomendable que termines el proceso de aplanado de la mesa como paso previo al corte y pegado de los lados por inglete. Dentro de este paso se contemplan las siguientes acciones:

Cortar y unir los lados a inglete

Comenzando la creación de juntas a inglete de 90° corta en línea recta a través de la mesa haciendo uso de un ángulo de hoja de 45°. Una vez obtenida la sección cortada voltéala y pásala de nuevo por la sierra aplicando el mismo corte en ángulo de 45° de forma que luego ambos bordes se unan.

Pegar con adhesivo transparente

Una vez obtenidas las secciones cortadas a inglete el próximo paso es unirlas y fijarlas a la parte superior de la mesa. Para esta tarea deberás disponer de un adhesivo epoxi transparente diseñado para ofrecer alta resistencia.

Este material resultará de gran utilidad ya que servirá como recurso para lograr eficazmente la unión de la madera y la resina curada. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, una vez aplicado este adhesivo, este tiene un tiempo de curación de 5 minutos, razón por la cual deberás trabajar rápido, pero de forma eficiente asegurándote de colocar correctamente las juntas.

Paso 1. Utilice cinta adhesiva para fijar la junta

Para mantener situada correctamente la junta de inglete en su posición final utiliza una tira de cinta adhesiva, aplicándola sobre la parte exterior de la junta, de manera que quede formada como una especie de bisagra.

Así también, la cinta adhesiva servirá para impedir que el adhesivo epoxi se filtre por la junta, pudiendo también colocarla por la parte interna de la misma para evitar que este se esparza alrededor.

Paso 2. Utilice un adhesivo epoxi transparente para pegar la junta

Deberás aplicar el adhesivo epoxi solo en la parte exterior de la junta de manera que pueda rellenar el inglete por completo y garantizar con ello una unión transparente y sin la presencia de burbujas.

Además, hacerlo de este modo permitirá que el adhesivo se extienda gradualmente de la parte externa hacia la interna a medida que la junta vaya cerrándose. Así también, resulta importante hacer uso de una cantidad considerable de material adherente, ya que de lo contrario no se producirá esa unión transparente y sin fisuras que se desea.

Paso 3. Sujete los lados de mesa de rio en su lugar mientras se endurece el adhesivo

Antes de que el adhesivo se endurezca por completo actúa rápido y procede a sujetar los lados en un ángulo de 90° con ayuda de abrazaderas y bloques, manteniéndolo así hasta que el material se cure por completo, pudiendo esto tomar un tiempo de al menos una hora.

Sellado y acabado de la madera de mesa de rio

La madera cuando se encuentra desprotegida es propensa a tornarse vulnerable ante las manchas y la absorción de humedad. Para evitar que tu mesa de rio sufra alguna de estas eventualidades es necesario que le apliques algún tipo de cera, aceite u otro acabado que contribuya a mantener sellada la superficie de madera.

Sellado y acabado de la madera de mesa de rio

En ese sentido, la elección del acabado de la madera de tu mesa constituirá una decisión personal, ya que estos productos se caracterizan por ofrecer diferentes niveles de protección y aspecto una vez que son aplicados.

Así también, es fundamental sellar el acabado de la madera como paso previo al proceso de pulido final del rio.

Pulido de la resina

Si bien la resina que vertiste en la etapa inicial del proceso es altamente pulible, esta puede resultar muy dura, requiriendo en ese caso el uso de un compuesto de pulido de alta calidad que actúe a favor del proyecto, dándole un alto brillo a la superficie de la mesa, lo cual podrás conseguir con ayuda de una pulidora eléctrica.

Pulido de la resina

Cuando lleves a cabo el lijado y aplanado de la resina es importante que sigas correctamente los pasos involucrados en estos procesos. De modo que si ves remolinos y arañazos al momento de pulir la resina esto significará que el lijado y aplanado de la superficie no está ejecutándose de la manera correcta, lo cual ameritará comenzar desde cero.

Para el proceso de pulido se recomienda un papel de lija de grano 1200 como mínimo. En lo que respecta al compuesto que usarás para el pulido te resultará de gran utilidad adquirir uno que sea de corte rápido y que este diseñado específicamente para plásticos resistentes como la resina epoxi.

Añadido a esto, deberás procurar que el compuesto contenga una formula especial de bajo arrastre que ayude a reducir el calor que pueda concentrarse durante el pulido. Sin embargo, en caso de que llegues a sentir la resina caliente durante el proceso de pulido puedes detenerte y esperar a que se enfríe o trasladarte a otra área.

Pulido de la resina

Una vez que hayas adquirido el compuesto de pulido correcto lo próximo que deberás hacer será aplicarlo a la resina satinada y luego pulir la superficie con ayuda de una pulidora eléctrica a la cual integrarás una almohadilla de pulido que te facilite el trabajo.

Cuidados posteriores

Una vez finalizado el proceso de pulido la mesa ya estará lista para ser usada. Sin embargo, si deseas que el aspecto de la resina perdure durante mucho tiempo deberás tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Evita colocar objetos calientes directamente sobre la resina; esto es ollas, platos o tazas, ya que pueden generar marcas sobre la superficie. Los posavasos y alfombrillas resistentes al calor te ayudarán a evitar esta situación. En caso de que la superficie haya sido marcada por algún objeto caliente entonces deberás aplanarla y pulirla de nuevo.

Si bien la resina que adquiriste para el proyecto ofrece buena protección contra los rayos UV y el potencial para soportar años de luz solar indirecta, con el paso del tiempo esta propiedad puede ir perdiendo su acción cuando se expone el mueble al sol de forma directa por un tiempo prolongado, alterando así el aspecto de la resina.

De modo que resulta recomendable no llevar a cabo este tipo de proyectos con fines de ser usados en exteriores. Deberás mantenerlo en lo posible alejado de la luz solar directa.

Básicamente, la resina es un plástico muy resistente que al ser aplicada sobre una mesa puede soportar el uso diario ligero. No obstante, al igual que cualquier otro mobiliario, esta puede ser propensa a sufrir daños accidentales provocados por objetos afilados que rocen su superficie o que caigan sobre ella.

En caso de que tu mesa de rio sufra alguna de estas eventualidades deberás lijar y pulir el área afectada de la misma manera que lo hiciste inicialmente; esto es con papel de lija acompañado de un compuesto para pulir que ayude a recuperar el brillo.

Anuncios