¿QUÉ ES EL TINTE PARA MADERA Y CÓMO SE USA?, 4 TIPOS

Muchas personas recién comienzan a realizar sus trabajos y quieren descubrir, ¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa?, este artículo te ayudará a descubrirlo y a la vez compararemos el uso de la pintura con el barniz.

Anuncios

Sea cual sea el proyecto de carpintería que emprenda, puede que necesites aplicar algo a la madera para darle a su aspecto un mejor acabado. Por ello, el tinte para madera es una de las opciones más populares, y tiene una serie de ventajas que lo convierten en la opción ideal para mejorar la parte estética de la madera desnuda.

Por tal motivo, hoy veremos qué es el tinte para madera y cómo se usa, cómo funciona en comparación con la pintura y el barniz para madera, cuáles son los beneficios del tinte para madera y cómo aplicarlo correctamente (así como los errores más comunes que comete la gente cuando tiñe la madera).

¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa? 🎨 

Los tintes para madera son un tipo de pintura, que puede aplicarse a la madera para realzar los colores naturales sobre la madera desnuda. Algunos tintes para madera son opacos, lo que significa que el color se fija a la madera.

Otros tintes para madera son transparentes y permiten ver el color original de la madera. Son ideales para modificar muebles mejorando con ello el matiz y la estética.

  • Los tintes para madera están compuestos por elementos químicos (un colorante o un pigmento) suspendidos en un soporte (agua, alcohol o destilado de petróleo) y un aglutinante o agente de acabado. Este agente de acabado puede ser un barniz, un esmalte u otro acabado típico de la madera.
  • Algunos tintes para madera utilizan pigmentos, algunos tintes solamente y otros una mezcla de ambos. Esta diferencia es importante cuando se trata de lo que debe conseguir el tinte final de la madera. Los colorantes suelen tener moléculas más pequeñas que los pigmentos y se disuelven completamente en el disolvente, mientras que los pigmentos quedan temporalmente suspendidos en él.
  • Esto significa que los tintes penetran más profundamente en la madera, incluso en la de grano fino. Son más transparentes y permiten ver claramente la veta de la madera. Los pigmentos no penetran mucho en la madera y sólo pueden hacerlo si la madera natural tiene poros grandes. Al estar más en la superficie de la madera, dan un aspecto más opaco.

Por otra parte, los diferentes tintes para madera pueden contener sólo tintes o sólo pigmentos, o una mezcla con proporciones variables de ambos. A menudo se denominan «transparentes», «semitransparentes» y «opacos».

4 Diferentes tipos de tintes para madera

Después de haber visto, ¿Qué es el tinte para madera y cómo se utiliza? es el momento de conocer los diferentes tipos de tintes para madera. No hay un solo tipo de tinte para madera. Hay diferentes tipos de tintes para madera, que difieren en la facilidad con la que se aplican a la madera, las especies con las que funcionan mejor y los entornos para los que son más adecuados.

Por ello, a la hora de elegir el tinte para madera adecuado para su proyecto, es importante conocer los diferentes tintes para poder tomar la decisión correcta a la primera.

qué-es-el-tinte-para-madera-y-como-se-usa

1.- Tintes para madera a base de aceite

Los tintes para madera a base de aceite son, por diversas razones, el tipo de tinte para madera más popular. Suelen utilizar aceite de linaza como aglutinante y es importante saber que tienen un tiempo de secado lento.

Leer Mas:  LA TALLA DE MADERA, 6 TIPOS Y SUS HERRAMIENTAS 🎯

TINTE-PARA-MADERA-BASE-ACEITE

  • Esto hace que sea más fácil de aplicar, por ejemplo con este tinte tiene mucho tiempo para eliminar el exceso de aceite de linaza, antes de que la mancha de aceite se seque.
  • Los tintes para madera a base de aceite, se convierten en ideales por cuanto estas penetran profundamente en la madera y, por tanto, pueden tener un efecto protector. 

De hecho, en determinadas circunstancias se añade un ingrediente a un tinte con base de aceite para dar un acabado a la madera, pero también se puede aplicar una capa de acabado después de teñir la madera, una vez que el tinte ha tenido tiempo de secarse (normalmente de un día para otro).

2.- Tintes al agua

Los tintes al agua son útiles si se quiere utilizar una capa de acabado al agua. Esto se debe a que los tintes al agua no combinan bien con los tintes o barnices al aceite.

TINTE-PARA-MADERA-BASE-AGUA

  • Puede reconocer un tinte al agua por los ingredientes que aparecen en la lista, porque utiliza un acabado al agua como aglutinante. Esto significa que los tintes al agua son respetuosos con el medio ambiente y no son tóxicos, por lo que pueden utilizarse de forma segura durante mucho tiempo en espacios cerrados, a diferencia de los tintes para madera con base de disolvente.
  • Sin embargo, un tinte al agua es uno de los más difíciles de aplicar. Esto se debe a que se seca extremadamente rápido, dejando muy poco tiempo para eliminar cualquier residuo antes de que la mancha con base de agua haya completado su proceso de secado.
  • Un tinte con base de agua también acentúa la veta de la madera, lo que puede hacer que la superficie se vuelva poco lisa. Esto es difícil de remediar, después lijando sin eliminar parte del tinte, por lo que hay que levantar la veta de la madera antes de teñirla.

3.- Tintes de barniz

Los tintes de barniz, tienen una apariencia relativamente similar a los tintes de aceite, pero se comportan de forma muy diferente. A diferencia de los tintes al aceite, estos tintes se secan con fuerza y dan a la madera una superficie brillante.

TINTE-BASE-BARNIZ

  • Los tintes de laca son fáciles de usar y pueden secarse sin necesidad de cepillar el exceso. En el caso de los tintes con base de aceite, el exceso debe limpiarse, ya que de lo contrario la superficie puede descascararse o pelarse después de la aplicación.
  • También son fáciles de encontrar, ya que casi siempre están especialmente marcados. Esto se debe a que utilizan el mismo disolvente que las manchas de aceite, que pueden confundirse fácilmente.

4.- Tinte de color soluble en agua

Este es uno de los métodos más antiguos para teñir la madera y fue el más popular hasta los años 50 aproximadamente. Se vende en polvo y contiene colorantes de «anilina» que deben disolverse en agua. Se pueden utilizar diferentes proporciones de polvo y agua para obtener un color diferente, y una vez que esté en su forma líquida, se puede aplicar a la superficie de la madera.

PINTURA-BASE-SOLUBLE-EN-AGUA-ANILINA

  • Aunque este tipo de tinte para madera no es tan popular como antes, sigue siendo muy utilizado por los aficionados y entusiastas de la madera debido a su versatilidad. El color se aplica y da a la madera un carácter noble. Además, hay una amplia gama de tipos de colores que se pueden utilizar.
  • Sin embargo, no tiene protección contra los rayos UV, por lo que el color se desvanecerá con el tiempo, especialmente si la pieza de madera se mantiene en la luz solar directa.
Leer Mas:  ¿Cómo elegir la biblioteca adecuada y saber qué hay disponible?

Tintes metalizados (complejos metálicos)

Para combatir la decoloración de los tintes hidrosolubles, en los años 50 se desarrollaron los tintes metalizados. Están especialmente formulados para ser más resistentes a la decoloración por la adición de metales (por ejemplo, cromo, cobre, níquel, etc.). Siguen desvaneciéndose, pero el proceso se ralentiza considerablemente.

  • A diferencia de los tintes al agua, los tintes metálicos no realzan la veta de la madera. También, pueden aplicarse con spray y, por tanto, son muy populares en los talleres de madera, a los que les gusta utilizar botes de spray. Con este tipo de spray se puede aplicar una capa más uniforme que con un pincel.
  • Los tintes metálicos pueden añadirse al barniz como un tinte especial, pero también pueden aplicarse directamente sobre la madera natural.

Leer más:

Tableros de Madera, ¿Qué es? 5 Tipos y sus características

¿Cuál es la diferencia entre el tinte para madera y el barniz para madera?

Es fácil confundir el tinte para madera y el barniz para madera, pero sirven para fines muy diferentes y pueden dar a la madera un aspecto muy bonito, de acuerdo a la elección. En algunas situaciones, es mejor utilizar un tinte para madera, en otras un esmalte para madera, o puede ser mejor utilizar ambos.

¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa?, ¿Qué es el Barniz para Madera y cómo se utiliza?

  • Un tinte para madera cambia o realza el color natural de la madera. Por lo que, teñir la madera no es lo mismo que pintarla, ya que el tinte no oculta la veta natural de la madera, sino que la resalta y la realza.
  • También puede utilizarse para realzar los colores naturales o para dar un nuevo color a la madera sin alterar sus características naturales.
  • Una de las desventajas del tinte para madera, es que no se puede esperar que proteja la madera en gran medida. Sirve sobre todo para decorar, pero puede ayudar a evitar que penetre la humedad y la podredumbre.

Los barnices, en cambio, no penetran en los poros de la madera. En cambio, forman una capa superior permaneciendo en la superficie y endureciéndose allí.

La finalidad del barniz es doble. En primer lugar, ofrece protección. Según el tipo de barniz, puede proteger contra la radiación UV, el agua, el calor y los productos químicos. Por lo tanto, es útil para los muebles de madera que se almacenan en entornos que podrían dañar la madera.

La segunda finalidad del barniz es el acabado que da a la madera. Según el tipo de barniz, puede dar un aspecto brillante, satinado o mate, que en cualquier caso resulta atractivo y atrayente.

A menudo se utilizan tanto el tinte como el barniz para sacar el máximo partido a ambos productos. Si quiere realzar la belleza de la madera dándole un acabado completamente natural, tendrá que conformarse, por supuesto, con el tinte. Pero si quieres resaltar el color y la veta de la madera y aplicar una capa de barniz por encima, ambos son perfectos.

Puede comprar el tinte para madera y el barniz para madera por separado o comprar productos que ya contengan ambos.

Tinte para madera frente a pintura

En última instancia, la elección de la pintura o el tinte es una cuestión de preferencia personal, pero hay varios factores que pueden influir en su decisión. La principal diferencia entre ambos es que la pintura cubre completamente la madera natural, mientras que el tinte deja ver la madera.

  • La pintura también es más gruesa y ofrece una mayor variedad de colores, por lo que es más probable que consiga un aspecto de colores vivos. Puede aplicarse con una brocha o con un bote de spray, mientras que sólo algunos tintes ofrecen ambas opciones.
  • Por otro lado, la mancha suele ser más barata que la pintura y suele ser más fácil y rápida de aplicar. Además, el tinte penetra en la madera y, por tanto, ofrece mejor protección contra el agua que la pintura. En efecto, como este penetra en la madera y no se queda en la superficie, no es probable que se astille, agriete o descascare, como puede ocurrir con la pintura.
Leer Mas:  Las puertas interiores de madera maciza adecuadas para su hogar

Por tal motivo, saber ¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa?, te permite tener una visión más amplia, acerca de este recurso tan demandado en la carpintería y en el bricolaje.

Leer más: 

Construcción de casas en madera + | PDF Gratis |

4 ventajas del tinte para madera

Ya hemos tocado un poco el tema, pero veamos con más detalle las ventajas de un tinte para madera.

1.- Estética

Una de las principales razones por las que se opta por el tinte para madera es que resalta el grano y el color de la madera. Esto puede hacer que los muebles de madera u otros objetos tengan un aspecto atractivo. Ayuda a dar a la madera una sensación de naturalidad, que es difícil de conseguir con otros acabados de madera.

2.- Protección contra los rayos UV y la humedad

Aunque los tintes para madera no ofrecen tanta protección como los barnices, pueden proteger la madera de la luz solar y la humedad. Cuando el tinte penetra en la madera, evita que la humedad se filtre y provoque el ciclo de congelación y descongelación que puede dañar la madera.

Muchos tintes para madera, aunque no todos, ofrecen también protección contra los rayos UV y, por tanto, son adecuados para los muebles de exterior. Los tintes de aceite, los tintes de gel, los tintes de laca y los tintes metálicos ofrecen al menos cierta protección contra los rayos UV.

Ya estamos cerca del final del post, sobre ¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa?, ¿Qué te ha parecido?, quédate a leer un poco más.

3.- Prevención de la caries

Como el tinte sella la madera e impide que penetre la humedad, ayuda a evitar la formación de moho. Éstas provocan la putrefacción si se dejan crecer en la madera, lo que puede significar que los muebles de madera u otras piezas tengan que ser desechados.

4.- Pisos

Si tiene un suelo de madera, especialmente un suelo de madera de exterior como una terraza, el tintado suele ser una opción mucho mejor que la pintura. A diferencia de la pintura, el tinte no se desconcha ni se desprende al pisarlo.

También es más fácil de aplicar y mantener que la pintura. Así amigos llegamos al final de este post sobre: ¿Qué es el tinte para madera y cómo se usa?

MANUAL BÁSICO DE CARPINTERÍA | PDF GRATIS 📁|

Anuncios

3 comentarios en “¿QUÉ ES EL TINTE PARA MADERA Y CÓMO SE USA?, 4 TIPOS”

  1. Pingback: Tintes para madera, ¿Cómo aplicarlos? 5 Tips que te ayudarán

  2. Pingback: Cómo mantener la madera teñida, y 6 Tips para eliminar manchas

  3. Héctor C. Martínez

    Hola. Excelente la página, muy buena las explicaciones. Me ayudan mucho con el tema de teñido. Ahora a practicar. También me interesa el tema de fabricación de muebles, pero un poco más adelante. Desde ya muchas gracias. Bendiciones para todos los que colaboran desinteresadamente. Abrazos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *