Especies de Madera. Una Guía de 10 Tipos, entre duras y blandas

De acuerdo a cada una de las Especies de Madera, podrás planificar y luego hacer un mueble de carpintería, con el mejor tipo de madera que se adapte a tu proyecto. Te mencionamos todo esto, debido a que no todas las maderas valen para los mismos usos.

Anuncios

La humanidad siempre ha tenido una estrecha relación con los árboles. Han sido esenciales para nuestra supervivencia, proporcionando herramientas y refugio, combustible para el fuego e incluso, en algunos casos, alimentos. Por no hablar del papel que han desempeñado los árboles para proporcionarnos un aire limpio. Sin los árboles, no existiríamos.

Hoy en día, la mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia de los árboles. Su papel en nuestro bienestar es aceptado y apreciado, aunque seguimos dependiendo de ellos para el suministro de madera.

La madera es un material ideal con muchos usos y aplicaciones en nuestra vida, incluidos los muebles de madera. Gracias a la gestión sostenible, podemos seguir utilizando la madera sin poner en peligro el medio ambiente. Podemos contribuir a ello aprendiendo más sobre los diferentes tipos de madera y sus propiedades. La siguiente guía ofrece algunos detalles sobre una selección de especies de madera, sus propiedades y usos.

Especies de madera dura o blanda 🌳 

Parece sencillo: la madera dura es dura, la madera blanda es blanda, ¿verdad? Bueno, no, en realidad, ¡no lo es! Los términos «duro» y «blando» son más una descripción botánica que una idea precisa de la densidad y el tacto de la madera.

Aunque en general es cierto que la mayoría de las maderas duras son duras y las blandas son bastante blandas, hay algunas excepciones que descubriremos más adelante en esta guía.

Las diferencias básicas entre madera dura y madera blanda:

Madera dura:

Especies-de-Madera-dura-son-ideales-para-diversos-proyectos-de-construcción-de-muebles-de-alta-resostencia

  • Crecimiento lento
  • Especies de hoja ancha y de flor
  • Variedades de hoja caduca
  • Semillas producidas en una cáscara (como una fruta o nuez)
  • Grano denso
  • Generalmente más caro
  • Generalmente de color más oscuro
  • Bajo contenido de zumo
  • Grano denso
  • Peso y densidad elevados
  • Buena resistencia al fuego

Madera blanda:

Maderas-blandas-ideales-para-diversos-proyectos

  • Crecimiento rápido
  • De hoja perenne – Generalmente de la familia de las coníferas, abetos y píceas
  • Agujas en lugar de hojas
  • Las semillas están descubiertas o en un cono
  • Menos costoso
  • Suele ser de color más claro
  • Alto contenido de savia
  • Vetas sueltas
  • Ligereza y baja densidad
  • Muy baja resistencia al fuego
    Sin embargo, estas distinciones son generales y, para conocerlas mejor, hay que profundizar en los distintos tipos de madera.

11 Tipos de Maderas duras 🌳 

1.- La madera de roble

El roble es una madera muy popular desde hace varios cientos de años, de la que existen unas 200 especies. Es relativamente común y tiene una atractiva veta abierta, que es la más eficaz en la fabricación de muebles. Debido a su veta, que se asemeja a los contornos de las huellas dactilares, se utiliza a menudo para el enchapado (finas láminas pegadas a la superficie de los muebles para darles un fino acabado).

Características comunes:

  • Hay dos tipos: el roble rojo y el roble blanco. La variante blanca tiene más bien un tinte gris-marrón, mientras que el roble rojo tiene un aspecto similar, pero con un tinte rojizo. Aunque ambas son relativamente caras, el roble rojo suele ser la más barata de las dos variedades.
  • Ambos son densos, pesados y duraderos, por lo que son ideales para los muebles, sobre todo por su resistencia a las manchas y a los arañazos.

2.- La madera de nogal

Debido a su rareza, el nogal puede ser muy caro hoy en día. Su rica veta de color chocolate la hace perfecta para el chapado y es muy popular en la industria del mueble de alta gama. Es conocido por su resistencia y por la variedad de colores que pueden aparecer en su grano recto. Aunque generalmente es de color marrón oscuro, también existen tonos más claros y el grano puede contener rayas de color púrpura.

Leer Mas:  El tallado de madera, 6 consejos que no debes dejar pasar

Características comunes:

  • Es fácil de trabajar y a menudo se talla o tornea a mano.
  • Una de las peculiaridades del nogal es que la acción del hierro puede provocar manchas.

3.- La madera de fresno

Esta madera, moderadamente cara, se dobla con facilidad y, por tanto, es muy adecuada para los muebles curvos. Los colores van de un marrón grisáceo claro a un tono casi rojizo. El grano es recto y la madera es conocida por su resistencia y es popular para hacer mangos de herramientas, bates de béisbol y muebles (especialmente en la industria de la restauración, donde se utiliza a menudo). Aunque su aspecto es similar al del roble, la madera es menos propensa a agrietarse.

4.- La madera de haya

Al igual que el fresno, el haya es fácil de doblar, pero se considera la menos atractiva de las dos maderas. Sin embargo, sigue siendo muy popular hoy en día, ya que es extremadamente fuerte y resistente a los impactos. Su grano denso y su color claro dan a la habitación una sensación de calidez y se puede teñir para imitar maderas más caras como la caoba y el cerezo.

Características comunes:

  • Un inconveniente es que se sabe que es difícil de trabajar a mano.
  • Otro posible problema es que absorbe la humedad con bastante facilidad, por lo que no es ideal en condiciones de humedad. Esto hace que no sea adecuado para su uso en zonas costeras, en particular para los marcos de puertas y ventanas, ya que éstos empiezan a pegarse.
  • Por otro lado, el haya es una madera inodora, por lo que una pieza acabada no llenará una habitación con su olor.

5.- La madera de caoba

Más que la mayoría de las especies aquí presentes, el uso de esta madera se ha convertido recientemente en objeto de controversia. Aunque existen varias subespecies dentro de la familia de la caoba, el nombre se refiere generalmente a la caoba hondureña. La tala ilegal de este árbol ha llevado a su inclusión en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).

Características comunes:

  • Debido a sus excelentes propiedades, sigue siendo muy solicitado y muy caro, lo que ha incrementado su uso como chapa.
  • La rica madera de color marrón rojizo se oscurece con el paso del tiempo, lo que confiere a su pronunciada veta un atractivo brillo.
  • Por su sonido cálido, se utiliza a menudo para instrumentos musicales.

6.- La madera de arce

La densidad y pesadez de esta madera, así como sus propiedades de resistencia a la humedad, la hacen ideal para objetos como bloques de carnicería y muebles sometidos a un uso intenso. El grano es recto o con un patrón de «ojo de pájaro» arremolinado.

  • Su color marrón claro o rojizo puede teñirse fácilmente para asemejarse a una madera más cara.
  • Debido a su gran resistencia, se utiliza a menudo para las mesas de comedor y las cómodas.
  • Como ocurre con la mayoría de las maderas de esta lista, existen diversas variedades, pero la más utilizada es el arce duro, también conocido como arce de azúcar o arce de roca.
Leer Mas:  ¿Qué necesito para hacer una mesa de resina? ¡10 Consejos Aquí!

7.- La madera de mango

En el otro extremo de la escala de la caoba, el mango es una madera dura que es extremadamente duradera, versátil y asequible. El duramen de la madera de mango suele ser de color marrón dorado, pero se oscurece con el tiempo.

Tiene excelentes propiedades hidrófugas, especialmente cuando se pule o se encera. Tiene un grano denso y, aunque es fuerte y duradero (tan fuerte como el cerezo o el fresno), es fácil de trabajar a mano. De todas las especies de madera enumeradas aquí, el mango ofrece una ruta hacia una fuente de madera más sostenible, permitiendo que las poblaciones de especies raras se recuperen.

Características comunes:

  • Un árbol de mango puede alcanzar una altura de 12 metros en 15 años, por lo que es muy peligroso cosechar sus frutos. En el pasado, los árboles se talaban y quemaban. Ahora, la madera se vende y se convierte en muebles, adornos, instrumentos musicales, entre otros.
  • Esto significa que los agricultores aumentan sus ingresos al tiempo que reducen la contaminación atmosférica.
  • Durante su crecimiento, la madera de mango está sujeta al ataque de hongos e insectos, lo que afecta al aspecto del producto final. Sin embargo, una vez tratada la madera, está a salvo de estos problemas.

8.- La madera de Acacia

También se conoce en todo el mundo como mimosa, trenza, silbato y muchos otros. La acacia es extremadamente dura y duradera y tiene fama de haber ayudado a la Marina Real Británica a convertirse en una potencia mundial en el siglo XIX. Las propiedades hidrófugas de la acacia la hacían apta para la construcción naval, por lo que la Royal Navy invirtió en ella para fabricar sus legendarios «barcos de línea», que aseguraban la superioridad de la armada en aquella época.

Debido a estas propiedades, la madera de acacia sigue siendo ideal para su uso en zonas donde puede entrar en contacto con líquidos. Sin tratamiento, se espera que dure entre 20 y 40 años.

Características comunes:

  • Es una de las pocas especies de madera que tiene buen aspecto cuando se pule, se deja al natural o se barniza.
  • La madera de acacia no se raya fácilmente y sus colores profundos y ricos aportan calidez a cualquier hogar.
  • Su alto contenido en resina, que hace que la madera sea resistente al agua, también ayuda a combatir la podredumbre, los olores y las manchas. También tiene propiedades antibacterianas y es fácil de limpiar.

9.- Las especies de madera – Mindi

La madera de mindi, también conocida como chinaberry o cedro blanco, tiene una densidad similar a la del roble rojo. Tiene propiedades antifúngicas naturales y es resistente a la caries.

Aunque tiene una textura similar a la del roble, su grano es más denso. Es popular entre los carpinteros porque es fácil de trabajar, especialmente para proyectos pequeños, aunque a veces se utiliza para muebles como cofres y armarios.

Características comunes:

  • La albura del mindi tiene un tinte amarillento que se asemeja al del álamo, mientras que el duramen es más oscuro.
  • Cuando la madera se expone a la luz natural, se oscurece y parece teca o cerezo.

10.- Las especies de madera – Teca

La teca es considerada por muchos como el «rey de las maderas» por su versatilidad y longevidad. Su alto contenido natural de aceite lo hace extremadamente resistente al agua e inmune a la putrefacción y los hongos. Incluso es resistente a las altas temperaturas y no se incendia fácilmente. La madera acabada tiene un aspecto impresionante, con un duramen marrón dorado y una albura amarilla/gris.

  • Estas características lo hacen adecuado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cubiertas de barcos, muebles de interior y exterior, enchapado, torneado, tallado y ebanistería fina.
Leer Mas:  LA TALLA DE MADERA, 6 TIPOS Y SUS HERRAMIENTAS 🎯

11.- Las especies de madera – Balsa

La balsa, es otro ejemplo de cómo la clasificación de la madera dura y la blanda no es tan sencilla como parece. La balsa está clasificada como madera dura, pero cualquiera que la haya utilizado alguna vez sabe lo blanda y frágil que es en realidad. La madera tiene una densidad extremadamente baja y es generalmente de color blanco o blanquecino a avena.

Características comunes de las especies de madera:

  • Es excepcionalmente flotante, de ahí su nombre (que significa «balsa» en español), y se utiliza a menudo para fabricar tablas de surf, aviones, flotadores de redes de pesca, etc.
  • Aunque es fácil de trabajar, las herramientas deben estar muy afiladas para evitar que se astille o se parta.
  • Hay muchos otros tipos de madera, pero éstas son sólo algunas de las maravillosas especies que existen.

Cada uno tiene su propio uso, algunos tienen mejores propiedades que otros. Si aprendemos más sobre ellos, podremos gestionar mejor nuestro consumo para que nos acompañen durante varios miles de años.

Leer más: 

AUTOCONSTRUCCIÓN de BOTES de MADERA Manual Gratis 🎁

3 Tipos de Maderas blandas 🌳

1.- Las especies de madera – tejo

Este es un ejemplo clásico de cómo el nombre de «madera blanda» puede ser engañoso: ¡la madera de tejo es en realidad más dura y resistente que muchas maderas duras! Debido a la forma en que el tejo gira una y otra vez a medida que crece, las posibilidades de utilizar la madera de tejo son limitadas.

  • Por lo tanto, se utiliza a menudo para proyectos pequeños, como cajas de joyas, o se corta en chapas para muebles finos.
  • Sin embargo, se dobla fácilmente y se sigue utilizando hoy en día para las sillas Windsor.
  • El tejo es famoso por sus propiedades tóxicas, que recientemente han demostrado su utilidad en la fabricación de fármacos eficaces para el tratamiento de ciertos cánceres.

2.- Las especies de madera – Secoya

Similar al pino, pero menos duradero y más frágil. La madera de pino se regenera más rápido y es un 60% más resistente. La madera roja es ideal para los muebles de exterior o las terrazas por su resistencia al deterioro y sus propiedades naturales para repeler insectos.

  • Es fácil de trabajar a mano y, aunque es fácil de conseguir, el coste real de la madera puede variar de una región a otra.

3.- Las especies de madera – Pino

Al ser una de las especies más comunes, el pino sigue siendo más barato que la mayoría. Es muy versátil, pero no tan resistente como las maderas duras. Su color varía del marrón amarillento a la crema, su grano es denso y los anillos anuales son claramente visibles.

  • Por su veteado y color, la madera es muy adecuada para ser teñida. La madera de pino a menudo contiene nudos, que son hermosos en una pieza terminada, pero pueden causar problemas cuando la madera se procesa.
  • En la industria de la construcción, la madera de pino se ha utilizado durante siglos para la integridad estructural, ya que es fuerte, ligera y flexible.

Te puede interesar leer más:

Construcción de casas en Madera

construcción-de-casas-en-madera-modelo-casa-pequeña

Anuncios

1 comentario en “Especies de Madera. Una Guía de 10 Tipos, entre duras y blandas”

  1. Pingback: LA TALLA DE MADERA, 6 TIPOS Y SUS HERRAMIENTAS 🎯

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *