Cuando las puertas de los armarios de empotrar están desvencijadas, cambiarlas por puertas correderas es la mejor manera de reparar puertas de armario. Ocupan menos espacio, y podemos hacerlas nosotros mismos sin grandes trabajaos, ahorrando dinero y dejándolas a nuestro gusto.
Cuando las puertas de un armario empotrado están vencidas y necesitan ser reemplazadas, lo mejor es sustituirlas por puertas correderas. sus ventajas están en el poco espacio que ocupan, y en la facilidad para su construcción.
En primer lugar, se necesita la correcta medida del hueco que ocuparán. El techo y suelo deben estar nivelados, de lo contrario, se nivelarán con carpintería u obra.
Cómo repara puertas de armario:Reparar puertas de armario
Si bien cuesta más trabajo hacerlo uno mismo, el ahorro de dinero es considerable, y quedará a nuestro gusto.
Los frentes deslizables están compuestos por las puertas, los herrajes (rodamientos y guiadores), y los rieles (de techo y suelo).
Las puertas se harán con tres tableros entre 6 y 12mm más pequeños que la altura mínima del hueco, el espesor mínimo será de 16mm, y el ancho de las puertas, no puede exceder los 120cm. El número de puertas, y el ancho se calcula teniendo en cuenta que deben solaparse entre ellas 2cm.
El acabado de las puertas depende de nuestro gusto, puede ser de madera contrachapada, aglomerado plastificado, aglomerado chapado, madera maciza, etc. Si elegimos colocar molduras, debemos tenerlo en cuenta para la medida final del espesor del tablero.
Los herrajes constan de riel inferior, riel superior, guía superior, y rodamientos inferiores.
Debemos instalar dos rieles superiores y dos inferiores (un riel por cada puerta), su largo es igual al ancho del hueco. Se instalan dos rodamientos y dos guiadores por puerta.
Los rieles se fijan con tacos para obra, y con tirafondos para madera. Las guías y rodamientos se atornillan a las puertas.
Instalación de las puertas:
Primero se fijan los rieles superiores, de modo que queden paralelos a la pared del fondo.
Luego se coloca el riel inferior del fondo, sin fijarlo, y se coloca la puerta, introduciéndola en el riel trasero, entonces se fija el riel trasero.
Se procede de igual modo para el riel y la puerta delantera.
Si la puerta no ajustara correctamente, debemos nivelar los rodamientos hastsa conseguirlo.