El pulido con goma laca es un método tradicional de acabado de la madera que se remonta al siglo XVIII y que utiliza goma laca y alcohol desnaturalizado. Para evitar confusiones: Como ya hemos mencionado anteriormente la goma laca, el pulido de goma laca no es un producto, sino un método de aplicación de varias capas para conseguir el resultado deseado.
Requiere habilidad y precisión para lograr el mejor resultado y es mejor dejarlo en manos de los profesionales. Si quieres hacer este trabajo tú mismo, debes asegurarte de que tienes todas las herramientas y el equipo necesarios. También necesitarás espacio suficiente para guardar el objeto de forma segura mientras se seca la madera.
El proceso en sí parece sencillo, pero lleva tiempo dominarlo. A continuación se muestra un resumen del proceso de pulido de goma laca:
Materiales para hacer un pulido francés
Escamas de goma laca del color deseado, alcohol metílico, papel de lija de varios granos, goma de pulir (lana o gasa firmemente envuelta en algodón), trapos (estopa empapada en cera de abeja), aceite de linaza o aceite mineral, fregona.
Preparación de la madera para el pulido francés
Este paso es crucial para el éxito del proyecto. La superficie de la madera debe limpiarse de cualquier barniz, cera o pulido antiguo. Se debe lijar toda la superficie con papel de lija fino. Si la superficie tiene una veta abierta y desea una superficie de alto brillo, debe aplicar un relleno de veta. La otra alternativa es aplicar capas adicionales de pulido y frotarlas con lana de acero ultrafina.
También deberías mezclar tu esmalte. En general, 250 g de escamas de goma laca por 1 litro de alcohol metílico es un buen punto de partida.
Utilice un recipiente de vidrio con una tapa segura y mantenga la mezcla alejada de las llamas, ya que es fácilmente inflamable. Puedes agitar el tarro de vez en cuando para acelerar el proceso, pero los copos tardan unas 24 horas en disolverse por completo. También puedes utilizar un líquido premezclado que puedes encontrar en una buena tienda de bricolaje.
Fabricación y colocación de la goma de pulir
Envuelve un cuadrado de tela de algodón sin pelusa alrededor de una guata hecha con restos de lana, gasa o algodón limpios. Vierta una pequeña cantidad de la mezcla para pulir sobre el algodón. Junte las esquinas y únalas para formar una almohadilla en forma de pera, asegurándose de que la parte inferior quede plana y sin arrugas.
Apretar el algodón para que el esmalte salga a la superficie. Si hay demasiado, empuje un poco hacia atrás en el vaso. Si no hay suficiente, añada un poco más. Una goma de borrar bien cargada se desliza fácilmente sobre la superficie sin dejar demasiado brillo. Realiza trazos circulares o en forma de ocho a lo largo de las venas y comienza a deslizar un lado hacia abajo de la superficie y el otro hacia arriba. Evite colocar la goma directamente sobre la superficie de la madera, ya que dejará una huella difícil de eliminar.
Si la almohadilla roza, debes aplicar menos presión o comprimir la almohadilla para que pase más líquido. Si has pasado la almohadilla por la superficie varias veces, es posible que aún empiece a pegarse. En este caso, añada unas gotas de aceite con las yemas de los dedos para que la almohadilla se deslice más fácilmente.
Endurecimiento del pulido francés
Después de unas cuantas aplicaciones, deja que se seque durante unas horas antes de volver a aplicarlo. También es aconsejable lijar la superficie con papel de lija de grano 320 o lana de acero fina 0000.
Aclarar el pulido francés
Una vez alcanzado el número necesario de aplicaciones, se debe rellenar una nueva goma con una mezcla 2:1 de goma laca y alcohol desnaturalizado. A continuación, debe aplicarse de la misma manera que antes, con movimientos circulares a lo largo de la veta. Por último, vierta una mezcla de goma laca y alcohol al 50 % en la almohadilla y dé golpes rápidos y ligeros sobre la superficie para eliminar las manchas y conseguir un acabado atractivo.
Secciones talladas
Las zonas adornadas que no se puedan cubrir con el caucho deben tratarse con la mopa de pulir. El mismo principio se aplica al resto del proceso y los movimientos deben ser ligeros, sin que la fregona se detenga en un lugar.
Superficie reflectante
Si se desea un pulido de alto brillo, se debe dejar secar el objeto durante aproximadamente una semana y luego limpiar la superficie con lana de acero ultrafina. El polvo debe eliminarse con un paño. A continuación, se puede pulir la superficie con una crema pulidora de marca.
Conseguir brillo suave con pulido francés
Si no quiere conseguir un brillo intenso, puede lograr un brillo más suave dejando que el objeto se endurezca durante varios días antes de frotarlo con lana de acero. A continuación, puede aplicar un pulido de cera para conseguir un aspecto más suave.
Si lo haces bien, los resultados son increíbles. El secreto es aplicar muchas capas (normalmente más de 100) para formar una capa gruesa y protectora con una superficie brillante.
Este acabado es ideal para todo, desde mesas de café hasta sus preciosos muebles de madera de herencia, restauraciones de antigüedades o instrumentos musicales.
Pingback: ¿Cuáles son los diferentes tipos de superficies de madera?.TIPOS DE ACABADOS DE MADERA - PLANOS DE MADERA.com
Me gusta aprender
Pingback: Tableros de Madera, ¿Qué es? 5 Tipos y sus Características
hola me gusta la carpintería y hacer este tipo de trabajos y tintura las maderas con un acabado para los trabajos de tapicería gracias
Me gustaría aprender