Los zócalos son una muestra de cómo encajan los detalles de una casa: cómo están conectados, cómo se cruzan y cuáles son sus componentes de conexión.
Desde el punto de vista estilístico, su casa puede tener muchas facetas, pero un zócalo moderno reúne todos los elementos estructurales de su hogar de forma discreta pero sofisticada.
Ya sea elegante y sencillo o excepcionalmente ornamentado, un zócalo moderno se adapta a cualquier estética y presupuesto, especialmente al suyo.
Los detalles de los zócalos modernos pueden parecer insignificantes o incluso francamente frívolos, pero realmente son indispensables en los hogares con mucha actividad. Dado que protege los muebles no sólo de los golpes y arañazos, sino también de las rozaduras de los pies, la función del rodapié apenas ha cambiado a lo largo de los siglos. Sin embargo, en términos de estética, el rodapié moderno no puede ser mejor. Funcional pero discreto, dejando sólo la firma adecuada en la impresión general de su hogar, el zócalo moderno ejemplifica la sensibilidad del hombre moderno.
El material de los zócalos puede ser prácticamente cualquier cosa, desde madera maciza hasta tableros de fibra de densidad media, siempre que se aplique la pintura y la impermeabilización adecuadas para evitar que se agriete con el tiempo. Los zócalos machihembrados dan la impresión de un zócalo enrasado, mientras que los zócalos deliberadamente más grandes aumentan la altura y las proporciones de un interior, dándole una presencia notable. Sea cual sea el estilo que elija, estas ideas de zócalos modernos tienen la última palabra sobre el lenguaje de su hogar.
Si es usted hábil, puede poner en práctica estas ideas de zócalos usted mismo. Si no es así, te recomiendo que busques un instalador de zócalos especializado en HomeAdvisor.com. Tienen más de cien mil contratistas en su sitio web, por lo que debería poder encontrar un profesional cualificado cerca de usted.
1. ideas de zócalos tradicionales y modernos para paredes decoradas
Si sus paredes están decoradas con paneles de madera, papel pintado u otros motivos decorativos, quizá no quiera competir con ellos añadiendo un zócalo complicado. Mantener un zócalo sencillo dará a la habitación una impresión de unidad y limpieza. Las líneas limpias y precisas de un zócalo sencillo son a menudo el ancla que necesita una habitación con una decoración elaborada.
Sin embargo, esto no significa que tenga que mantener su zócalo básico del fabricante o simplemente clavar una tabla de madera plana. Puede añadir interés a la habitación eligiendo un zócalo ligeramente curvado que sea más ancho en la parte inferior que en la superior. También puede suavizar las esquinas de su zócalo plano rematándolo con un cuarto de círculo de zócalo. También puede imitar las líneas y los ángulos de las paredes de caja y los revestimientos con un zócalo con ranuras o peines horizontales. Estos zócalos de textura sutil combinan bien con las paredes ornamentadas sin ser demasiado elegantes en sí mismos.
2. ideas para zócalos modernos y sencillos
Los rodapiés modernos más sencillos pueden dar la impresión de no haber sido pensados, pero normalmente no es así. Nunca subestimes el poder de la simplicidad en el diseño. Si tienes una casa moderna o minimalista, ya entiendes este concepto. Los rodapiés completamente planos son el acento necesario entre la pared y el suelo en una casa industrial, un almacén o cualquier otra casa con un diseño sencillo. Hacen que una habitación destaque sin quitarle nada al resto de elementos de diseño.
Estos zócalos modernos resultan más llamativos cuando se aumenta su altura. En lugar de un tamaño estándar, añada unos centímetros para que sus zócalos midan 20 centímetros o más. Una habitación con techos altos puede soportar el peso de un zócalo alto, por lo que es un lugar ideal para añadir un sutil color de acento o resaltar un bonito acabado de madera teñida.
Unas sencillas elecciones de diseño pueden marcar la diferencia entre un espacio moderno y duro y un espacio acogedor. Puede añadir interés a las esquinas de sus rodapiés ingletando las esquinas estándar para crear un borde plano. Si un solo rodapié es demasiado aburrido para su habitación, resalte la parte inferior de sus rodapiés con una tira de rodapié de 2,5 cm de grosor.
3. ideas para rodapiés modernos pintados
A menos que compre un zócalo de metal, vinilo, PVC u otro material listo para instalar, tendrá que pintar su zócalo. Si el blanco es el color clásico de los zócalos, no hay razón para utilizarlo. De hecho, esta zona, a menudo olvidada, puede ser un lugar para inyectar un poco de color a tus habitaciones.
Una forma de hacerlo es elegir un color neutro que complemente el resto de la decoración. Piensa en un gris suave o en un «greige» más cálido que se encuentra entre el gris y el beige. El color no tiene que ser radicalmente más oscuro o más claro que el tono que estás usando en tus paredes. A veces, uno o dos cuadros más o menos en el patrón de color es suficiente para satisfacer el ojo sin abrumarlo.
Otra opción de diseño es pintar los zócalos del mismo color que las paredes. Aunque pueda parecer contradictorio, el mismo color de las paredes y los rodapiés da una sensación de continuidad y puede hacer que un color atrevido parezca menos chillón de lo que podría ser junto a un rodapié blanco o neutro.
¿Es mejor pintar los rodapiés antes o después de la instalación? Esta es una pregunta común cuando se trata de refrescar este importante elemento de diseño. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes. Vea este vídeo para obtener consejos sobre ambos métodos:
4. ideas para zócalos de madera modernos
La calidez y el aspecto clásico de la madera natural nunca envejecen, y eso también se aplica a los rodapiés. No hay razón para pintarlas cuando están hechas de madera real y hermosa. De hecho, basta con sustituir un zócalo pintado y cansado por uno de madera ricamente teñida para dar un toque de naturaleza a la casa.
Los acabados de madera no sólo son populares en los interiores rústicos, sino que también añaden una agradable calidez a los hogares modernos. Estos zócalos no tienen por qué tener un perfil complicado con muchas curvas y crestas. Un tablero ancho y plano de madera natural teñida puede encontrarse en muchas casas y negocios modernos. Esto es especialmente cierto en las habitaciones con suelos de madera, donde las molduras y las tablas comparten un mismo tinte y acabado. Combinadas con paredes neutras y otros elementos de diseño minimalista, estas habitaciones desprenden una atmósfera limpia y tranquilizadora.
Aunque los zócalos sencillos son un sello distintivo del diseño moderno, no hay ninguna razón por la que no pueda incorporar un estilo de zócalo más tradicional en su casa moderna. Los rodapiés altos y gruesos con un borde superpuesto quedan mejor que un estilo más sencillo y pueden funcionar muy bien en casas que tienden a una modernidad más ecléctica. Intente repetir o al menos complementar las formas que están presentes en otras partes de la habitación. Por ejemplo, su zócalo puede armonizar con las siluetas curvas de un suelo de baldosas con dibujos o una tela de tapicería estampada.
5. ideas para zócalos modernos y empotrados
Al igual que el hueco o patada bajo los muebles bajos de la cocina, un zócalo empotrado es un zócalo que se empotra en la pared en lugar de separarse de ella. Los rodapiés empotrados no sólo son únicos, sino que también tienen una finalidad práctica. A diferencia de las molduras tradicionales que se clavan en la pared de yeso, los rodapiés empotrados no pueden acumular polvo. Además, no están sometidos a los golpes de los niños activos, los animales domésticos y las empresas de mudanzas, como ocurre con las molduras tradicionales.
La altura de su zócalo empotrado puede variar. El comedor u otra habitación contigua a la cocina puede ser un buen lugar para colocar un zócalo empotrado de 10 centímetros de altura que se combine con el remate de los armarios de la cocina. Aunque este estilo es más común en las casas industriales o minimalistas, también queda bien bajo los paneles de cuentas o de madera en un chalet o una casa de playa.
Si está construyendo una casa, considere la posibilidad de pedir a su contratista que instale zócalos al ras. Estos zócalos se instalan a ras de la pared en lugar de estar fijados a la pared de yeso como la mayoría de los zócalos convencionales. Presentan un espacio estrecho y empotrado entre la pared de yeso y la moldura. Este espacio perfectamente lineal puede denominarse cordón de sombra o de revelación. Los rodapiés enrasados son aún más discretos que los típicos rodapiés planos o empotrados, pero deben instalarse durante la construcción.
Aunque se puede hacer un zócalo empotrado o enrasado, es mejor dejar esta tarea a alguien que ya tenga experiencia con los paneles de yeso. Si ya estás versado en el tema de los paneles de yeso, aquí tienes un vídeo que te guiará por el proceso. Obsérvese el alto nivel de pericia empleado en la aplicación y el acabado del compuesto para juntas.