Los planos son representaciones gráficas de cualquier objeto en una superficie plana, como el papel. Estas representaciones suelen estar a escala, con indicaciones de todas las medidas del objeto, en ocasiones estas representaciones son de diferentes vistas del objeto. Así, por ejemplo, para hacer los planos de un tocador, debes conocer varios de los aspectos que tocaremos a continuación.
¿Qué necesitas para hacer los planos de un tocador?
Para comenzar, deberás realizar unas medidas básicas para tener cierta idea del tamaño aproximado que tendrá el tocador.Debes tener saber cómo será el diseño que quieres, puedes comenzar con una imagen o foto del mismo. Una vez que tengas eso, debes considerar todas las medidas y proporciones.
También es importante que sepas cuál será el material del que va a estar hecho para así tomar en cuenta el espesor de los materiales e incluirlos en las medidas.Si no conoces cuales puedan ser algunas de las medidas, ten en cuenta que algunas suelen ser estándar, por ejemplo, la altura desde el suelo hasta la superficie, suele ser de entre 65 y 80 cm.
El espesor de algunos materiales, como la melamina, suele ser de entre 15 y 18 mm, pero esto puede variar según el material y según los fabricantes. El espacio para poner una silla bajo la superficie es de alrededor de 65 cm.
¿Cómo hacer el despiece en los planos de un tocador?
Conociendo las medidas aproximadas, puedes realizar un despiece, el cual consiste en separar todas y cada una de las piezas que conforman el tocador. Luego, vas a identificar cada pieza para evitar confusiones. Considera que debes tener las medidas de las distancias entre una pieza y otra.
Ya con las piezas por separado, puedes realizar los cálculos de todas las medidas, alto, ancho y espesor. También ten en cuenta cual pieza se superpone a otra, pues de acuerdo a esto, puede que debas sumar o restar el espesor en algunos casos a ciertas piezas.
Comenzar a realizar los planos de un tocador
Ya que conoces las medidas exactas de cada pieza que conforma el tocador, puedes comenzar a realizar los planos. Puedes iniciar solo realizando algunos dibujos donde identifiques las piezas y medidas, para luego pasar a realizar los dibujos a escala.
Puedes realizar distintos dibujos con diferentes vistas del tocador y de cada parte. Por ejemplo, una vista frontal, lateral, vista superior. Toma en cuenta las partes internas, en los casos donde hay alguna puerta, planos de las cajas que van en las cajoneras.
Para el caso de las cajoneras, debes tomar en cuenta el espacio que queda entre los laterales de estas y los laterales de las cajas, ya que ese espacio es el que permite colocar los rieles y que estos funcionen adecuadamente. En el caso de tener dos puertas puestas en una misma pieza, estas deben tener cierto espacio entre sí que debe ser considerado.
En la actualidad existen variedad de programas de computadores que facilitan todo el proceso, haciendo las representaciones tridimensionales con las medidas exactas y que facilitan realizar cualquier modificación que sea necesaria.