El techo de una construcción es el elemento constructivo de mayor tamaño, y el más comprometido, recibe los embates del clima y debe soportar su propio peso.
Los techos de madera tienen una expectativa de vida de 20 años, dependiendo del tipo de cubierta elegido, si tiene un recubrimiento, su duración aumenta considerablemente. La forma del techo también incide en su duración. Los techos de varias aguas, resisten mejor las tormentas por sus propiedades aerodinámicas y las técnicas constructivas que se emplean. Los techos de dos aguas, posee dos pendientes y su evacuación de aguas de lluvia es mejor, pero su resistencia frente a los vientos puede disminuir considerablemente, dependiendo de la dirección de incidencia del viento.
Construcción de techos de madera:
Cuando se procede a la construcción de techos de madera, es imprescindible un buen anclaje de los mismos a las paredes que los soportan, para evitar que los vientos puedan arrancarlos. Para el anclaje del techo y las paredes, se instalan flejes o grapas de fijación, para reforzar sobre todo las pendientes (sea de dos o más aguas).
El techo tiene una estructura, una armadura y la cubierta. La armadura debe ser de madera contrachapada sólida (no usar paneles de fibras orientadas), y su grosor no debe ser inferior a 1,6cm. El entablado debe asegurarse con clavos de 3” o de cuerpo estriado de 2 ½ “, a lo largo de los bordes de los paneles y en el cuerpo también, pero más separados. Los clavos deben atravesar el armazón y fijarse a la estructura del techo.
La estructura del techo consta de vigas y cerchas, que determinan la forma que tendrá la cubierta.
Es conveniente colocar una barrera contra el agua, colocando cinta adhesiva en las juntas y aplicando una capa bituminosa con polímero modificado.
Sobre el armazón de madera contrachapada impermeabilizado se colocará una capa de papel de fieltro, como aislación térmica.
Por encima de esta capa, se coloca un material para techos, resistente a los impactos.
Finalmente se instalará el recubrimiento, que depende de las condiciones climáticas de la zona y de los gustos estéticos. Existe una amplia variedad de recubrimientos: • Tejuelas asfálticas: pueden reforzarse con fibra de vidrio o material orgánico. Las tejuelas de fibra de vidrio son resistentes al fuego y tienen una duración aproximada de 20 años.
• Chapa de metal: tienen una duración de 40 años o más, dependiendo del material. Son livianas y resistentes al fuego, pero en caso de golpes, pueden deformarse.
• Tejas de pizarra: son costosas, pero su duración es mucho mayor. Son pesadas y no todas las estructuras las soportan, pero su aspecto y resistencia valen la pena.
• Cubiertas sintéticas: se fabrican en fibrocemento o plástico, pueden imitar las cubiertas tradicionales (pizarra, tejuelas, madera), pero su resistencia es escasa y varía según el material.
• Tejas: son el material de cubierta tradicional, pero su resistencia a los golpes es baja, se rompen con facilidad. Son pesadas pero estéticamente muy bellas.
• Ripias o tejuelas de madera: se fabrican con cedro, pino sureño, entre otras. Son atractivas, pero su resistencia no es buena, además de su pobre resistencia al fuego.
Para la mejor conservación de los techos de madera, es conveniente revisarlos al menos dos veces al año. Buscar ampolladuras, material suelto, tejuelas curvadas, desgaste en las zonas de unión con otros elementos. En caso de tormentas fuertes, es aconsejable revisar la cubierta, una vez que la tormenta acabe. Siempre debemos limpiar los techos y las canaletas, para evitar obstrucciones por acumulación de suciedad y otros inconvenientes.
ENLACE PARA LA DESCARGA GRATUITA DEL MANUAL ⬇️
Puede descargar el manual en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace. Esperamos que este post le resulte útil. Gracias por leerlo. Puedes seguirnos en nuestras redes en Facebook para conocer nuestras novedades.
TECHOS DE MADERA PROCESO DE EJECUCION CONSTRUCTIVA DE ARTEZONES, TERRAZA ESPAÑOLA Y PERGOLAS PDF
Me gustaría ver los Planos Soy Carpintero
Me agradan las buenas ideas, soy aficionado a la carpintería