¿Cuáles son los diferentes tipos de superficies de madera?.TIPOS DE ACABADOS DE MADERA

La madera es un material increíble. Ya sea en una casa moderna y contemporánea o en un edificio clásico e histórico, confiere belleza y elegancia a nuestros hogares.

Anuncios

Sin embargo, las superficies de madera necesitan ser protegidas contra los efectos del desgaste, de ahí la utilidad de los barnices para madera. En el uso cotidiano, los muebles de madera pueden desgastarse y embotarse por los golpes, los arañazos, las manos grasientas e incluso los años de pulido.

A veces es necesario refrescar la superficie de la madera para devolverle su aspecto y belleza naturales. Mientras que algunas personas pintan las superficies de madera, otras prefieren el encanto de las vetas de la madera. La pintura enmascara esta característica, por lo que a menudo se opta por diferentes tipos de superficies de madera que resaltan el aspecto natural de la misma.

Sin embargo, elegir la pintura para madera adecuada puede ser un verdadero reto. Hay tantos tipos de acabados de madera que puede resultar confuso. ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo puede estar seguro de que es el adecuado para la madera de su casa? ¿Qué acabado da el mejor resultado? ¿Cómo se aplica?

Si te encuentras con estas preguntas, nuestra guía sobre los acabados de la madera es para ti.

En él, repasamos las diferentes opciones para ayudarte a decidir cuál es la mejor para ti.

¿Cuáles son los diferentes tipos de superficies de madera?

Imagen que muestra tipos de acabados para madera
estos son los diferentes acabados para madera

Existen básicamente dos tipos de pinturas para madera: las pinturas superficiales y las pinturas profundas. Como puede imaginarse, el primero cubre la superficie, mientras que el segundo penetra profundamente en la veta de la madera.

Dentro de estas dos categorías hay varias posibilidades diferentes. Veremos estos tratamientos superficiales y explicaremos exactamente cómo funcionan, cómo se aplican y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Acabados de  Tinte para madera

Tipos de tintes para acabados de madera
Tintes como acabado para madera

La mayoría de los tintes para madera son bastante fáciles de aplicar y, por lo general, puede hacerlo usted mismo. Para obtener el mejor resultado, es necesario aplicar varias capas con un pincel de buena calidad, pero esto debería estar al alcance de cualquiera con un poco de experiencia en bricolaje.

La diferencia entre estos tintes para madera y otros es que son más adecuados para cambiar el color de las superficies de madera clara. Esto significa que el tinte debe ser más oscuro que la madera que cubre. Esto es útil cuando hay irregularidades en la apariencia, ya que un buen tinte las oculta y resalta la veta.

Una de las mejores características de los tintes para madera es la variedad de colores disponibles. Sin embargo, no es posible ocultar una madera oscura con un tinte claro. El color final depende del número de capas aplicadas.

La desventaja es que muchos tintes para madera no ofrecen suficiente protección. Después de aplicar la última capa, debe cubrirla con un sellador para protegerla. Sin este sellador, su superficie de madera es susceptible de sufrir daños por derrames, dedos grasientos y objetos afilados que caigan sobre ella.

Acabados de madera con Tintes al agua

Este tinte para madera es una opción popular porque es seguro y fácil de aplicar y no emite humos tóxicos. Estas manchas también tienen un bajo olor, lo que las hace seguras para su uso en espacios cerrados.

Además de ser respetuosos con el medio ambiente, se secan rápidamente (alrededor de una hora) y tienen una excelente cobertura. Además, penetran bien en la madera y garantizan una coloración uniforme de la superficie.

Otras ventajas son que estos tintes para madera son muy resistentes al moho y pueden utilizarse en todo tipo de madera, ya sea interior o exterior, nueva o vieja.

Leer Mas:  Aplicación del barniz ignífugo

Estos tintes para madera pueden aplicarse con una almohadilla de espuma, un cepillo de cerdas naturales o un trapo.

Acabados con Tintes para madera con base de disolvente

Los tintes con base de disolvente son fáciles de aplicar y proporcionan una superficie lisa.

La desventaja es que se necesita un disolvente como la bencina para limpiar los pinceles, las manos y cualquier otro equipo utilizado. Para los productos de base acuosa, sólo se necesita agua y jabón. El tiempo de secado también puede ser un problema, ya que pueden pasar entre 2 y 6 horas antes de que estén lo suficientemente secos para aplicar la siguiente capa.

Además, estos tintes para madera pueden tener un alto contenido de compuestos orgánicos volátiles (COV), incluso hasta el 75%. Esto no sólo es malo para el medio ambiente, sino que también deja un persistente olor a humo en su casa. Esto es potencialmente peligroso, especialmente en espacios cerrados.

Acabados de madera con cera

Acabado de madera con cera
La Cera como un acabado para madera

Se trata de un acabado de madera tradicional que se ha utilizado durante cientos de años. Sin embargo, ahora hay muchos más productos disponibles, algunos de los cuales contienen sólo una pequeña cantidad de cera y una serie de aditivos. Para conseguir un verdadero acabado de cera, lo mejor es mantenerlo lo más sencillo posible.

La cera de abeja pura se consideraba antes la mejor opción, pero no ofrece la protección que ofrecen otros revestimientos cuando se utilizan en los muebles.

Los revestimientos de cera son ideales para los objetos de madera que se utilizan poco, pero no son la mejor opción para los muebles de exterior, ya que pueden empañarse con el sol. También puede aplicarse sobre un barniz ya existente para darle un brillo extra.

Acabados de madera con Goma laca

Acabando De Madera Con Goma Laca

La goma laca es una resina natural producida por el insecto hembra de la laca que se encuentra en la India y Tailandia. Los insectos se alimentan de la savia de los árboles y segregan resina y cera que forman tubos a lo largo de las ramas. Estos tubos se recogen y se calientan al fuego para disolver la resina en forma líquida. La resina se seca en placas planas y se rompe en escamas.

El color de la goma laca viene determinado por la savia del árbol y varía del rubio al granate.

Tradicionalmente, la goma laca era muy útil como plástico natural, seguro y no tóxico. Por ello, ha tenido una amplia gama de aplicaciones, como la odontología, los discos, la industria del automóvil y los zapatos de baile.

La goma laca se utilizaba (y se sigue utilizando) como imprimación para las superficies de madera, ya que impide la penetración del vapor de agua. También es ideal para sellar los olores causados por los daños del fuego.

Dado que la goma laca es compatible con la mayoría de los otros tipos de pinturas para madera, se utiliza como imprimación para evitar que los pigmentos o las resinas se filtren en la superficie final o que los tintes de madera se manchen. Otra ventaja de la laca es que ofrece protección contra los rayos UV, por lo que no se oscurece con el tiempo. Sin embargo, la madera subyacente puede oscurecerse con el tiempo, especialmente si es una madera clara como el pino.

Aunque mucha gente se refiere a la goma laca como «esmalte francés», esto no es estrictamente exacto. La goma laca es una sustancia, mientras que el pulido francés es un método de aplicación. La confusión se debe probablemente a que algunos productos se venden en forma líquida y listos para usar. La mayoría (si no todos) de los profesionales del esmalte francés prefieren preparar su propia mezcla de purpurina seca.

Leer Mas:  Como eliminar las manchas más comunes de la madera

Acabados de madera  con base de aceite

Las pinturas al óleo son uno de los mejores métodos para mantener el aspecto natural de una superficie de madera. Con el tiempo, los aceites naturales de la madera se secan y las pinturas al óleo son una buena forma de restaurar y conservar la madera. Hay varios aceites diferentes para elegir:

Acabados de madera con Aceite danés

Se trata de un aceite natural que se seca, es decir, que polimeriza al mezclarse con el oxígeno y forma una superficie resistente al desgaste y al agua con un acabado semibrillante. El aceite danés se obtiene combinando aceite de tung o de linaza con diferentes tipos de barniz. Es ideal para maderas duras y puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores, lo que lo hace adecuado también para los muebles de jardín. Una de sus mejores características es que tiene un tiempo de secado de 4 a 6 horas.

Acabados de madera con Aceite de tung

Este aceite, también conocido como aceite chino, se extrae de la nuez del árbol de Tung. Suele considerarse respetuoso con el medio ambiente, ya que es natural y no contiene compuestos orgánicos volátiles (COV). Sin embargo, siempre es recomendable comprobar los ingredientes, ya que algunos productos, aunque se vendan como aceite de tung, pueden contener disolventes, otros aceites o barnices. Algunos productos no contienen aceite de tung en absoluto. Este aceite es especialmente resistente al moho y proporciona una superficie flexible y duradera.

Una desventaja es el tiempo de secado. Aunque está seco al tacto después de unas 24 horas, puede tardar entre 5 y 30 días en curarse completamente, dependiendo de la temperatura del aire. El aceite de tung 100% puro tarda más en secarse que los productos diluidos con disolventes. Este aceite tiene una superficie mate que oscurece el color natural de la madera.

Acabados de madera con Aceite de linaza crudo

Es la forma más pura, sin aditivos químicos ni conservantes. El aceite de linaza es un aceite natural que se obtiene de las semillas de lino y se suele utilizar en pinturas y barnices para darles un acabado suave. Es fácil de usar y, en general, más barato que otras opciones.

Una desventaja es que este aceite para madera tiene un largo tiempo de secado, que es de unos tres días para cada capa. Se utiliza mejor sobre madera desnuda o previamente aceitada, ya que el barniz o la cera impiden la penetración en la veta y el sellado de la superficie.

Acabados de madera con Aceite de linaza hervido

Confusamente, ¡no está cocinado! Sin embargo, se pasa por aire caliente y se trata con aditivos que permiten un secado más rápido. A pesar de ello, puede durar hasta 24 horas. Proporciona una superficie satinada que se oscurece con el tiempo. Al igual que otros aceites, penetra en la veta para proporcionar una verdadera protección y es resistente al agua sin formar una película, a diferencia de los barnices y algunos tintes para madera.

Acabados de madera con Aceite de teca

De nuevo, el nombre es engañoso, ya que el aceite no se extrae de la teca, como podría pensarse. Se llama aceite de teca porque está destinado a ser utilizado en la teca. La mayoría de los fabricantes tienen sus propias mezclas de aceites y barnices que comercializan como aceite de teca. Suelen contener una mezcla de aceite de linaza y aceite de tung con varios diluyentes o barnices.

Aunque haya productos respetuosos con el medio ambiente, siempre es mejor comprobar cuidadosamente los ingredientes. Algunas marcas contienen sustancias peligrosas para las personas y los animales. Pueden desprender humos tóxicos e incluso una pequeña cantidad puede ser perjudicial o incluso mortal. El aceite de teca no es apto para uso alimentario y, por tanto, no puede utilizarse para tablas de cortar u otros objetos que entren en contacto con alimentos.

Leer Mas:  Barniz para madera, tipos y 5 recomendaciones para su uso

El aceite de teca es muy resistente al agua y se seca hasta dejar una superficie mate en 4-6 horas.

Acabados de Barnices para madera

Los barnices son esencialmente pinturas sin pigmentos. Muchos son a base de disolventes, como los barnices de poliuretano, y contienen tres elementos básicos: aceites de barniz que se endurecen al aire, resinas que dan fuerza y volumen al producto, y un diluyente, un disolvente que facilita la aplicación del producto y se evapora para permitir que el barniz se endurezca.

La mayoría son transparentes o ligeramente tintados y están disponibles en acabados satinados o de alto brillo.

Los barnices acrílicos son cada vez más populares hoy en día, ya que son a base de agua y más respetuosos con el medio ambiente.

Una de las ventajas de los barnices para madera es que, por lo general, no requieren una imprimación o una capa de fondo. Si es necesario, se puede aplicar un barniz sobre el tinte para madera para proporcionar una protección adicional.

El pulido Francés

El pulido con goma laca es un método tradicional de acabado de la madera que se remonta al siglo XVIII y que utiliza goma laca y alcohol desnaturalizado. Para evitar confusiones: Como ya hemos mencionado anteriormente la goma laca, el pulido de goma laca no es un producto, sino un método de aplicación de varias capas para conseguir el resultado deseado.

Requiere habilidad y precisión para lograr el mejor resultado y es mejor dejarlo en manos de los profesionales. Si quieres hacerlo tú mismo, asegúrate de tener todas las herramientas y el equipo necesarios. También necesitarás espacio suficiente para guardar el objeto de forma segura mientras se seca la madera.

El proceso en sí parece sencillo, pero lleva tiempo dominarlo. Click aqui para ver todo el resumen del proceso de pulido de goma laca

Acabados de Tintes para madera

Los tintes para madera tienen la ventaja de cambiar completamente el color de su objeto de madera. Siempre puede elegir entre una gama de colores que se asemejan a la veta natural de la madera. Pero también hay tonos azules, verdes, rojos y naranjas que dan un verdadero toque de color a sus muebles de madera.

Las pinturas para madera son en cierto modo similares a los tintes para madera. Se aplican fácilmente con un pincel y son relativamente sencillos de aplicar. La mayoría se seca al tacto en 20 minutos y está lista para otra capa de pintura en dos horas.

Acabados de Barnizado para madera

La principal diferencia entre un barniz y un tinte para madera es que los barnices son más duros y duraderos. Además, los barnices son siempre a base de disolventes y pueden aplicarse con spray o brocha.

La principal desventaja de los barnices es que son fácilmente inflamables y su aplicación en spray puede ser muy sucia. Además, se requiere una gran precisión para conseguir el resultado deseado.

Sin embargo, se seca rápidamente y proporciona un excelente acabado.

¿Cuál es el mejor?

Cada uno de estos acabados de madera tiene sus propias ventajas e inconvenientes. El acabado de la madera que elija dependerá de la tarea a realizar, de si quiere hacerlo usted mismo y de si prefiere una alternativa más ecológica. Asegúrese siempre al 100% antes de realizar el trabajo usted mismo y, si es posible, consulte a especialistas.

Con la elección correcta del acabado, su superficie de madera tendrá un aspecto fantástico.

Anuncios

1 comentario en “¿Cuáles son los diferentes tipos de superficies de madera?.TIPOS DE ACABADOS DE MADERA”

  1. Pingback: ¿Cómo hacer una escalera exterior con madera?+ 🎁​ MANUAL ©️ - PLANOS DE MADERA.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *